AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Fondo Monetario Internacional completa la segunda revisión del Acuerdo Stand-By con El Salvador
Fecha de publicación:31/03/2011
País: El Salvador
Fuente: Fondo Monetario Internacional

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó la segunda revisión del desempeño económico y fiscal de El Salvador bajo el Acuerdo Stand-By de tres años. La decisión fue adoptada mediante el proceso abreviado (un proceso bajo el cual el Directorio Ejecutivo acuerda que una propuesta puede ser aprobada sin tener una discusión formal). El acuerdo fue aprobado el 17 de marzo de 2010 por un monto de DEG 513.9 millones, equivalente a 300 por ciento de la cuota del país en el FMI (ver comunicado de prensa no. 10/95). Las autoridades salvadoreñas siguen considerando el acuerdo como precautorio.

La economía salvadoreña ha empezado a recuperarse del impacto de la crisis global, no obstante a un ritmo moderado, la inflación permanece baja y la estabilidad financiera se ha mantenido. La política fiscal ha ayudado a mitigar los efectos de la desaceleración económica, protegiendo prioridades sociales, y se han cumplido todos los criterios de desempeño del programa. Para 2011, las mejores perspectivas para la demanda tanto externa como interna hacen prever un mayor crecimiento económico; no obstante, los elevados precios de los combustibles y de los alimentos incrementarán la inflación y el déficit de la cuenta corriente.

El programa económico para 2011 está orientado a seguir avanzando en la consolidación fiscal. La reducción programada en el déficit del sector público no financiero continuará apoyando la recuperación económica y la estabilización de la deuda pública. Al mismo tiempo, los esfuerzos para mejorar la administración tributaria y mantener la prudencia en el gasto público, junto con los ahorros derivados de la mejora en la focalización de subsidios, generarán recursos para ser asignados a gasto social prioritario. En el sector financiero, el programa prevé la integración de las agencias de supervisión, la implementación de la supervisión basada en riesgos y la ampliación de la capacidad del banco central para proveer liquidez. El gobierno también planea promover el financiamiento de largo plazo a los sectores productivos a través de varias iniciativas.

Palabras clave: FMI, El Salvador, Acuerdo Stand-By
Publicado por: Fondo Monetario Internacional