AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumentó precio de tortilla más de 400 por ciento en última década
Fecha de publicación:26/03/2011
País: México
Fuente: Agencia El Universal

En la última década, el precio de la tortilla se incrementó más de 400 por ciento, mientras que el ingreso familiar, respecto al salario mínimo, disminuyó en un 30 por ciento, informó Felipe Torres Torres, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

A principios del gobierno federal anterior, el precio por kilogramo de la tortilla era de 2.50 pesos y representaba el 6 por ciento del gasto alimentario, al iniciar el sexenio presente, el valor alcanzó seis pesos.
Para 2008, durante la llamada “crisis de la tortilla”, se ubicó alrededor de 9 pesos como promedio, aunque en algunas regiones, generalmente las más pobres, el precio se elevó hasta los 15 pesos; en enero de este año se vendió en 10.80 pesos.

Torres Torres explicó que heladas inesperadas en Sinaloa y en estados del norte del país, implicarían una pérdida de cerca de cuatro millones de toneladas de maíz blanco: por ello precisó que las importaciones del grano podrían elevarse este años, por lo menos en 12 millones de toneladas.

En su análisis, el investigador destacó que el 50 por ciento de la población obtiene ingresos no mayores a los dos salarios mínimos, mientras que el costo de la canasta básica alimentaria alcanza hasta tres de esas percepciones, por lo que de persistir dicha tendencia, el consumo de tortilla podría presentar una clara desaceleración.

Recalcó que la producción nacional, además de insuficiente, no resulta competitiva en costos y rendimiento por el desmantelamiento de las políticas públicas que antes permitían una relativa estabilidad con relación producción-precio-consumo.

Palabras clave: precio, tortilla, salario mínimo, gasto alimentario, México
Publicado por: Provincia