AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Destacan la experiencia mexicana en Seguridad Alimentaria
Fecha de publicación:01/04/2011
País: México
Fuente: Punto crítico

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) calificó como un ejemplo de éxito la aplicación del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en México, por lo que consideró relevante exponer los resultados ante sus países miembros.

Durante una reunión del organismo, a la que fue convocada la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Director de la División de Apoyo a la Elaboración de Políticas y Programas del organismo internacional, Richard China, planteó la posibilidad de poner en marcha el PESA en Bolivia.

Esta determinación la consideró la FAO luego de un encuentro entre el Director General del organismo internacional, Jacques Diouf, y el Presidente boliviano Evo Morales, durante la pasada Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en Cancún, Quintana Roo.

El funcionario de la FAO destacó que debido a la exitosa experiencia del caso mexicano, nuestro país será quien apoye y asesore en la aplicación del Proyecto en Bolivia.

En reunión, efectuada en Roma, con representantes de los países de la FAO, realizada en Roma, Italia, el Subsecretario de Desarrollo Rural de SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, detalló las políticas del Gobierno Federal en el combate a la pobreza, los instrumentos de política pública, integración y contribución del PESA, así como la evolución del Programa desde su inicio en 2002.

En los últimos cinco años, abundó, el PESA ha registrado un crecimiento promedio anual de 59.4 por ciento al pasar 95 mil a 613 mil 715 beneficiados; en el transcurso del presente año se buscará ampliar la atención a 808 mil 415 personas.

“En los últimos cinco años, el PESA ha incrementado su cobertura en términos territoriales y presupuestales, al pasar de 248 municipios y mil 234 localidades en 2006, a 692 municipios y cuatro mil 891 localidades en 2010. En municipios, el programa tiene un ritmo de crecimiento promedio de 29.2 por ciento, mientras que en localidades atendidas, se aumenta a una tasa del 41.1 por ciento”, afirmó.

Agregó que en 2011 se estima ampliar la cobertura a mil 013 municipios y ocho mil 211 localidades del sector rural mexicano.

Rivera Rodríguez, subrayó que el PESA tiene la tarea elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en zonas rurales y costeras. Para alcanzar dichas metas se diseñan estrategias que promuevan la convergencia de recursos, a fin de incrementar el acceso a servicios y reducir la pobreza.

De 2002 a la fecha, la SAGARPA ha fortalecido las acciones del PESA, con el objetivo de procurar el bienestar social, la seguridad alimentaria, el desarrollo humano y la generación de ingresos para las comunidades rurales con altos índices de marginación.

Al abordar el tema presupuestal, Rivera Rodríguez comentó que los recursos del PESA se ampliaron de 45.8 millones de dólares en 2007 a 141.3 millones de dólares en 2010. En términos nominales, creció a un ritmo promedio anual del 32.5 por ciento; para este año, el Congreso de la Unión asignó 208.3 millones de dólares para el Programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Palabras clave: m´çexico, seguridad alimentaria, FAO
Author: Gabriel Castillo
Publicado por: Infoagro.com