AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil aprueba cupos de exportación para el trigo
Fecha de publicación:01/04/2011
País: Brasil
Fuente: Ambito Financiero

La Argentina y Brasil ya no sólo protagonizan una «estrecha» relación comercial, sino que también comparten la estrategia de establecer cupos de exportación que aplica la Argentina, ya que a Brasil «le conviene la oferta escalonada» de trigo para no saturar el mercado y deprimir así los precios a los productores brasileños.

Lo confirmó ayer el ministro de Agricultura de Brasil, Wagner Rossi, que de visita por el país aseguró que «la relación comercial en materia agropecuaria entre la Argentina y Brasil es muy estrecha y la intención es expandirla, manteniendo en particular la prioridad de la Argentina como proveedor de trigo».

En un encuentro que mantuvo con su par argentino, Julián Domínguez, Rossi explicó que a Brasil le «conviene la oferta escalonada» que permite el sistema de cupos de exportación que aplica la Argentina, ya que «una oferta de trigo a escala importante estaría deprimiendo los precios de los productores». Rossi y Domínguez coincidieron en el interés por articular un sistema de abastecimiento organizado en el cual «todos salgan beneficiados», tanto argentinos como brasileños.

El trigo es el único producto de la pauta alimentaria de los brasileños que no llega a abastecerse con la producción interna, que sólo cubre el 50% de las necesidades. Por ese motivo, Rossi afirmó que «en los próximos años está asegurado que vamos a comprar trigo a la Argentina; entre 3 y 5 millones de toneladas anuales es la meta», afirmó Rossi.

Según confirmaron a este diario desde el Ministerio de Agricultura, la Argentina exporta casi todo su excedente de trigo a Brasil, que oscila entre 5 y 7 millones de toneladas. El vecino país consume aproximadamente 11 millones de toneladas por año, pero produce alrededor de 5 millones de toneladas, por lo que necesitan abastecerse de otros mercados.

Sin embargo, la producción excepcional de la Argentina en esta campaña preocupa a Brasil por una posible saturación en el mercado de trigo, es así que Rossi detalló «la intención de organizar que la importación de trigo argentino no coincida con la zafra brasileña, que sea en la entre zafra», para que luego en el país vecino «se haga un mix del trigo de Brasil y la Argentina para obtener la calidad que queremos», señaló.

«Tenemos una sociedad muy fuerte y queremos expandirla; el mercado brasileño siempre está ávido de productos argentinos», dijo ayer Rossi en declaraciones a la prensa en el marco de la reunión semestral del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), y que tiene como presidente pro témpore al propio Rossi.

Por otra parte, Rossi se refirió al precio de los alimentos que ahora preocupa a Europa, pero remarcó que genera «desconfianza» cualquier propuesta para bajar los precios, como la formulada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante la última reunión de ministros del G-20 en París.

«Fuera de América Latina son pocos los países que pueden contribuir en los próximos años al aumento de la oferta de alimentos; los precios sólo bajan con aumento de producción, cualquier otra propuesta para disminuir precios es manipulación», aseguró.

Palabras clave: expotación, cupos, trigo, precios
Author: Lorena Hak
Publicado por: INTA