AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

EE.UU. busca alternativas al uso de bromuro de metilo
Fecha de publicación:11/04/2011
País: Mundial
Fuente: Embajada Española en Washington

Los agricultores norte americanos han utilizado el bromuro de metilo desde hace 80 años para controlar una gran variedad de nematodos, malas hierbas y otros patógenos del suelo y ahora se enfrentan al reto de buscar alternativa al tener que dejar de utilizarlo por los daños que causa a la capa de ozono.

La sustitución de Bromuro está aceptada internacionalmente pero se considera difícil encontrar un sustituto para un producto de tan amplio espectro.

Este problema es especialmente importante en Florida donde las suaves temperaturas del invierno y los suelos arenosos hacen que abunden todo tipo de plagas y especialmente los nematodos del suelo y las malas hierbas.

Este problema puede dificultar el actual cultivo de pimientos y tomates por el que sus agricultores generan cerca de 900 millones de dólares anualmente.

El Departamento de Agricultura, USDA, a través de Servicio de Investigación Agraria, ARS, en su centro de Fort Pierce en Florida está desarrollando una serie de proyectos encaminados a buscar alternativas al uso del Bromuro de Metilo.

Los estudios se están dirigiendo en dos diferentes campos. Uno de los estudios lo están llevando a cabo equipos multidisciplinares con ecólogos y expertos en suelos, usando melazas para estimular la actividad microbiana en los suelos en combinación con estiércol de ave y calentando los suelos con calor solar.

Los primeros resultados indican que esta mezcla de materias orgánicas está disminuyendo la presencia de nematodos y controlando eficazmente las malas hierbas.

 

 

Palabras clave: bromuro de metilo, nematodos, malas hierbas