AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Países de América Latina y el Caribe acuerdan estrechar colaboración para mejorar uso de estadísticas
Fecha de publicación:08/04/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: CEPAL

En décima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas:
Países de América Latina y el Caribe acuerdan estrechar colaboración para mejorar uso de estadísticas
 

Los Estados miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acordaron hoy estrechar su colaboración para mejorar el uso de las cifras y datos nacionales en los reportes de organismos internacionales,  al concluir la Décima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL), en La Habana, Cuba.

En particular, refirmaron la necesidad de asegurar las consultas con los Estados miembros de la Conferencia en el proceso de elaboración del Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y llamaron la atención sobre la importancia del uso de los datos y estadísticas nacionales en este reporte.

Para estos efectos, establecerán un grupo expertos integrado por representantes de Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba y República Dominicana para llevar adelante consultas temáticas con la Oficina del Informe de Desarrollo Humano del PNUD. Este grupo deberá informar los resultados de su labor en la sexta Conferencia Estadística de las Américas, que se realizará en noviembre de 2011 en República Dominicana.

Asimismo, destacaron los avances realizados en la elaboración del código de buenas prácticas estadísticas para América Latina y el Caribe y exhortaron a los países de la región a asegurar los recursos necesarios para la apropiada ejecución de los censos de población y vivienda y para que faciliten en forma oportuna el acceso a los datos censales y promuevan la debida explotación, análisis y divulgación de esta información.

En la actual ronda de censos de 2010, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Ecuador, Islas Vírgenes Británicas, México, Panamá, República Dominicana y Santa Lucía ya realizaron sus respectivos censos de población y vivienda.

Dentro de los distintos grupos de trabajo de la CEA-CEPAL, los miembros del comité ejecutivo destacaron las actividades realizadas para promover la coordinación institucional en los países, la disminución de las discrepancias estadísticas y la disponibilidad de más y mejor información sobre el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM).

En este ámbito, subrayaron la necesidad de que los organismos internacionales den prioridad al uso de las estadísticas generadas oficialmente por los países para el seguimiento de los ODM, toda vez que satisfagan los estándares de calidad y comparabilidad requeridos.

Acogieron también con beneplácito la creación de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres) y reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de las estadísticas de género.

En el marco de la sexta reunión de la CEA-CEPAL de noviembre próximo, acordaron recomendar la realización de tres seminarios sobre los siguientes temas: a) censos de población de la ronda de 2010: calidad e innovaciones tecnológicas; b) desafíos actuales y futuros para el desarrollo de los  sistemas estadísticos nacionales en la región; y c) estadísticas ambientales.

 
 

Palabras clave: datos nacionales, desarrollo humano, buenas prácticas, estadísticas
Publicado por: CEPAL