AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica recibe presiones en la OMC por subsidios al arroz
Fecha de publicación:01/04/2011
País: Costa Rica
Fuente: Agencia de Noticias Xinhua

Treinta y siete miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) volvieron a cuestionar a Costa Rica por exceder el límite permitido de subsidios a la producción de arroz.

El cuestionamiento se produjo tras la presentación que realizó Costa Rica en el seno del Comité de Agricultura de esta organización, según informó hoy el Ministerio costarricense de Comercio Exterior (Comex).

Costa Rica presentó los lineamientos de la nueva política nacional arrocera, con la que el país busca atender problemas de competitividad y resolver el incumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de subsidios internos agrícolas.

Según la OMC, Costa Rica tiene un límite para subsidiar fijado en 15,9 millones de dólares anuales. Sin embargo, la organización reporta que en 2007 los subsidios aumentaron a 23 millones de dólares; 62 millones en 2008; 91 millones en 2009 y más de 100 millones en 2010.

Estos montos no son entregados directamente a los productores costarricenses por parte del Gobierno, sino que se derivan del sistema de fijación de precios que mantiene Costa Rica, y su diferencia con el precio internacional del grano.

A pesar de las explicaciones costarricenses, delegaciones como la de Estados Unidos han solicitado que se examine la aplicación costarricense de sus compromisos internacionales.

"Esta es una señal clara de que este país podría estar valorando activar en el corto plazo el mecanismos de solución de diferencias contra Costa Rica", explicó el embajador ante la OMC, Ronald Saborío.

Países como Australia, Nueva Zelanda, Pakistán, Argentina, Uruguay, la India, Canadá, Filipinas, Tailandia y los 27 integrantes de la Unión Europea, también han manifestado su molestia con la situación.

Asimismo, Estados Unidos le solicitó a Costa Rica la celebración de consultas bilaterales en Ginebra.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, reiteró por su parte la importancia de lograr un compromiso del sector arrocero para avanzar decididamente en la implementación de la política arrocera anunciada recientemente por el Ministerio de Agricultura.

"Los esfuerzos que se vienen realizando no sólo permitirán fortalecer la capacidad productiva del país, sino también cumplir con nuestras obligaciones internacionales", afirmó la ministra.

Palabras clave: Costa Rica, OMC, arroz, subsidios agrícolas, obligaciones internacionales
Publicado por: Agencia de Noticias Xinhua