AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú y México suscriben acuerdo de integración comercial
Fecha de publicación:06/04/2011
País: México
Fuente: Agencia de Noticias Xinhua

Representantes de Perú y México suscribieron hoy un acuerdo de integración comercial, teniendo como testigo al mandatario peruano, Alan García, en la sede de Palacio de Gobierno en Lima.

El documento pone énfasis en los compromisos adquiridos por ambos países con el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 8 de 1987 y excluye 193 productos agrícolas, entre ellos, café, lácteos, carne de res y de ave, cereales y algunas frutas, considerados sensibles.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú, Eduardo Ferreyros, y el secretario (ministro) de Economía de México, Bruno Ferrari, indicaron que el convenio firmado, a entrar en vigencia en julio o agosto de este año, tiene como objetivo otorgar beneficios arancelarios e impulsar el intercambio comercial.

El ACE es considerado por ambas partes como muy limitado, pues solo contempla 390 partidas arancelarias de un total de 12.000, y se renovaba cada 10 años, restando competitividad frente al riesgo del tipo de cambio.

Ferreyros anotó que para el caso del Perú el Acuerdo de Integración será favorable para los sectores agroindustrial, maderero, textil y confección.

El presidente García, en su discurso, precisó que el documento suscrito "es un paso previo para un acuerdo mayor", aludiendo a una integración profunda entre Perú, México, Colombia y Chile, en el marco del Arco de los países del Pacífico.

Al respecto, reafirmó que "será una integración profunda de cuatro países en el área de los bienes, servicios, productos y personas para crecer juntos hacia el Asia y el mundo".

La balanza comercial entre Perú y México sumó 1.270 millones de dólares en 2010, con un supervávit a favor de México de más de 300 millones de dólares.

Palabras clave: Perú, México, integración comercial
Publicado por: Agencia de Noticias Xinhua