AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Gobierno de Ecuador declara en emergencia las zonas afectadas por el déficit hídrico
Fecha de publicación:04/04/2011
País: Ecuador
Fuente: Agroinformación

El Gobierno de Ecuador declaró en emergencia a varias zonas de seis de las 24 provincias del país afectadas por la sequía que puede afectar el sector agrícola, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

La fuente indicó que se declaró en emergencia a varios cantones de las provincias de Loja, Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y El Oro, pero puntualizó que la medida se aplica sólo a las zonas afectadas y no a toda la provincia.

La resolución se adoptó ayer tras una reunión convocada por Pilar Cornejo, secretaria nacional de Gestión de Riesgos, para analizar el déficit hídrico en el país que podría convertirse en sequía agrícola en los próximos meses, de acuerdo a informes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), según la Secretaría.

En la situación actual, las autoridades elaboraron un plan de trabajo compartido entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Para superar el problema se implementarán obras para manejo de riego y recurso hídrico.

De igual manera, se adoptarán medidas para mejorar el almacenamiento de alimento para ganado como previsión ante lo que pudiera ocurrir en los próximos meses.

Así también se pondrán en marcha medidas relacionadas con la financiación de crédito a través del Banco Nacional de Fomento.

La Secretaría de Gestión de Riesgos trabajará en la limpieza de canales, la construcción de pequeñas presas móviles, pozos y en el análisis de disponibilidad de agua subterránea en las provincias afectadas Loja, Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y El Oro.

Para enfrentar el problema se invertirán aproximadamente 46 millones de dólares.

La declaración de situación de emergencia en los lugares afectados por déficit hídrico, permitirá que se dé vialidad a mecanismos para la adquisición de equipos, realización de las consultorías que sean necesarias y que se reaccione con rapidez, según la Secretaría.

Palabras clave: hídrico, sequía, emergencia, zonas afectadas por déficit hídrico