AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Inflación en Uruguay preocupa a analistas y gobierno
Fecha de publicación:05/04/2011
País: Uruguay
Fuente: Spanish News

La inflación de Uruguay, que en el año móvil con cierre en marzo asciende a 8,17 por ciento, despertó preocupación en analistas y el gobierno aunque las autoridades llamaron a no generar "alerta".

De acuerdo con informaciones de la oficina estadística oficial, en marzo el Indice de Precios al Consumo (IPC) fue de 1,42 por ciento, la mayor alza para ese mes desde 1996.

El IPC se alejó del rango meta oficial de entre 3 y 7 por ciento, que en junio será más ambicioso y bajará a una banda de entre 4 y 6 por ciento.

Con este escenario, expertos no descartan que la inflación alcance este año el 10 por ciento, lo que provocaría una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Presión inflacionaria

El economista Aldo Lema, de Vixion Consultores, aseguró al diario "El País" que hay una "alta probabilidad" de que la inflación "transite a más de 10 por ciento e ingrese en una dinámica más rebelde".

"No hay dudas del recalentamiento de la economía", señaló Lema, en referencia a la economía que en 2010 creció un 8,5 por ciento y completó ocho alzas anuales consecutivas.

Recomendó "moderar el crecimiento del gasto público, seguir subiendo las tasas de interés y tolerar una mayor apreciación cambiaria" y emitir señales "conservadoras" a nivel salarial.

Para la consultora Cinve-CPA Ferrere, la inflación en 12 meses rondaría en mayo en 9 por ciento, explicó Alfonso Capurro, profesional de esa firma.

"En el segundo trimestre tendremos un escenario delicado: si el sistema de precios recibe un shock adicional nos podría dejar cerca del 10 por ciento", apuntó Capurro.

"No es una situación grave, pero el riesgo existe", interpretó.

En la variación del IPC en marzo tuvieron mayor incidencia las alzas en el transporte (+3 por ciento) y los alimentos (+1,7 por ciento), de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación en el primer trimestre de 2011 acumula un avance de 3,65 por ciento, superior al 2,45 por ciento que exhibía en igual periodo del año pasado.

Atención oficial sin alarma

Hasta el momento el gobierno no planteó nuevas medidas más allá de postergar un nuevo ajuste de los combustibles y de elevar en marzo la Tasa de Política Monetaria de 6,5 a 7,5 por ciento.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que la inflación es la prioridad de la agenda económica del gobierno y al constatar desvíos en el rango meta es "redoblar el esfuerzo".

"Las acciones de política económica que se están adoptando van a ir dando resultados progresivamente", enfatizó la víspera en una rueda de prensa.

Anunció que se ampliará "la orientación de los instrumentos para que quede bien claro y bien contundente que el gobierno se compromete con el rango objetivo".

A su parte, el viceministro del área, Pedro Buonomo, indicó que se mantendrá "una política fiscal rigurosa, seria, sustentable y consistente con la política monetaria".

Buonomo mencionó que el gobierno del presidente José Mujica analiza medidas similares a las que adoptó el ex mandatario Tabaré Vázquez (2005-2010) en materia de acuerdos de precios.

En 2008, ante un rebrote inflacionario, el anterior gobierno y empresas privadas acordaron, con éxito, congelar los valores de productos de la canasta básica.

Uruguay cerró 2010 con una inflación promedio de 6,93 por ciento, rozando el rango meta oficial.

Palabras clave: inflación, IPC, precios,gasto público