AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nuevos acuerdos en relaciones Brasil-China
Fecha de publicación:12/04/2011
País: Brasil
Fuente: Prensa Latina

Brasil y China cuentan con nuevas bases para el desarrollo de sus relaciones, resumidas en un comunicado conjunto firmado por los presidentes Dilma Rousseff y Hu Jintao y acuerdos en diversos sectores.

El primero de los documentos aborda los resultados de los nuevos contactos entre las máximas autoridades de estas dos economías emergentes, que a partir del próximo jueves coincidirán en una cumbre del Grupo BRICS, integrado también por Rusia, la India y Suráfrica.

Ambos países reconocen la necesidad de intensificar el diálogo sobre la estructura de las inversiones y el comercio, incluida la diversificación de ese último.

La parte anfitriona expresó además la disposición de estimular a sus empresas para que incrementen la importación de productos de mayor valor agregado del otro mercado.

Brasilia y Beijing se comprometieron a ampliar las inversiones recíprocas, en particular en las industrias de alta tecnología automovilística y energética, minería y logística mediante asociaciones entre compañías de ambas naciones.

Uno de los convenios se refiere a la cooperación en materia de defensa y otro a la adquisición de aviones por dos aerolíneas chinas.

A esos documentos se suman otros, incluidos principios de acuerdos, relacionados con la ciencia y tecnología, recursos hídricos, agricultura, educación, deportes, energía y telecomunicaciones, los cuales explican la evaluación positiva que las dos delegaciones hacen de esta visita.

Las partes reconocieron también la posibilidad de establecer asociaciones en proyectos de construcción de infraestructura relacionados con la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Con estas decisiones y pronunciamientos, Brasil y China dan nuevos pasos hacia la reciprocidad en sus vínculos, una de las prioridades del gigante suramericano en los nexos con la segunda economía del mundo, su principal socio comercial y mayor inversionista extranjero.

La rúbrica de los mencionados documentos tuvo lugar poco después de las conversaciones oficiales entre Rousseff y Hu en el Gran Palacio del Pueblo, en las cuales analizaron aspectos de los nexos bilaterales, establecidos en 1974.

En la primera jornada del programa de su visita a China, iniciada la víspera, la mandataria brasileña asistió a un diálogo de alto nivel sobre ciencia, tecnología e innovación, campos en que ambas naciones reconocen la posibilidad de desarrollar relaciones con más contenidos.

Del encuentro destaca la voluntad común de ampliar los vínculos en esas áreas, identificados como prioridad por la presidenta brasileña, quien también participó en un seminario emmpresarial.

Mañana, la jefa de estado de Brasil se entrevistará con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Bangguo, y el primer ministro Wen Jiabao, con lo cual concluirá el programa oficial de su estancia en Beijing.

Posteriormente viajará a la meridional isla de Hainan, donde al día siguiente asistirá en la tercera cumbre del Grupo BRICS y el viernes a la inauguración de la X Conferencia Anual del Foro Boao para Asia, en el que coincidirá con varios otros estadistas.

Esa reunión centrará sus debates en "Desarrollo incluyente, agenda común y nuevos desafíos".

La escala final de la visita de la presidenta de Brasil a China será la ciudad de XiÂ�an, en la provincia de Shaanxi, donde recorrerá un centro de investigación.

Palabras clave: Grupo BRICS, inversiones, comercio