AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Misión de ONU en Haití destaca avances durante gobierno de Préval
Fecha de publicación:11/04/2011
País: Haití
Fuente: Agencia de Noticias Xinhua

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) destacó hoy algunos de los logros alcanzados durante el gobierno del presidente haitiano, René Préval, que entregará el poder el próximo 14 de mayo.

El jefe de la Minustah, Edmond Mulet, dijo que el mandato de Préval se caracterizó por la ausencia de violencia perpetrada por el Estado, así como por la despolarización de la sociedad haitiana y el refuerzo de la libertad de prensa.

"Con la conclusión de las elecciones legislativas y presidenciales, que señala la aparición de una nueva generación política, hay razones sólidas para mostrarse optimistas en cuanto al futuro de Haití, señaló el diplomático citado hoy por medios locales.

Mulet también saludó el hecho de que el actual mandatario haya permitido la supervisión de las elecciones del 28 de noviembre y del 20 de marzo, en las que resultó electo su sucesor, el popular cantante Michel Martelly.

René Préval, que gobernó Haití entre 1996 y el 2001 y asumió su segundo mandato en el 2006, ha sido hasta ahora el único jefe de Estado haitiano elegido en las urnas que logra culminar su mandato y entregar el poder.

El gobierno de Préval impulsó la recuperación económica de su país hasta el 2009, pero los logros obtenidos hasta ese año se vieron truncados por un devastador terremoto de 7,3 grados que en enero del 2010 dejó 222.570 muertes, 1,3 millones de damnificados y pérdidas por unos 7.900 millones de dólares.

Además, Préval debió hacer frente a una epidemia de cólera, que desde mediados de octubre hasta la fecha ha causado la muerte de 4.717 personas y ha infectado a otras 258.084.

Palabras clave: Haití, ONU, Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Minustah, Préval
Publicado por: Agencia de Noticias Xinhua