AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Colombia recupera la tradición maicera con 'País Maíz'
Fecha de publicación:04/04/2011
País: Colombia
Fuente: El Colombiano

Más producción de maíz amarillo para el país, es la apuesta del Gobierno con la activación del programa que pretende ampliar la frontera sembrada de este cereal en 113.000 hectáreas, en los próximos 4 años.

El fin de semana, en Valledupar, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, pusieron en marcha el plan 'País Maíz', orientado a fortalecer la seguridad alimentaria de Colombia.

Según el Ministerio de Agricultura, con la estrategia se aumentará la oferta sostenible de maíz amarillo tecnificado, se disminuirán las necesidades de importación de la industria avícola, porcícola y de alimentos balanceados y se fortalecerá el sector de maíz amarillo tecnificado nacional.

Metas y acciones
'País Maíz' pretende incrementar el área cultivada de maíz amarillo que había en 2010, de 137.720 hectáreas a 250.000 mil hectáreas al finalizar el 2014, con un crecimiento del 82 por ciento.

En producción, el compromiso es subirla gradualmente de 688.600 toneladas, registradas el año pasado, a 1,5 millones de toneladas en el 2014, con un crecimiento del 118 por ciento.

El programa establece que la ampliación del número de hectáreas cultivadas con maíz, debe darse con incrementos de productividad, la organización empresarial de los productores y la comercialización formal y estable del alimento.

Una de las acciones estará dirigida a elevar la producción en las áreas competitivas establecidas en los departamentos de Córdoba, Meta, Valle del Cauca y Tolima.

También, se adelantarán proyectos asociativos de maíz en zonas competitivas del programa de restitución de tierras y se fortalecerán los programas maíz-café y maíz-palma.

En el aspecto de organización empresarial se trabajará en la formalización de los productores y en el esquema de la asociatividad y se fomentará la infraestructura de riego y drenaje, secamiento y almacenamiento.

La comercialización formal y estable del grano se asegurará con una alianza comercial con la industria avícola, porcícola y de alimentos balanceados con base en los precios de importación.

Se anunció que habrá incentivo a la asistencia técnica y créditos especiales para infraestructura de postcosecha, entre otros.


Desde 1990, Colombia perdió su autosuficiencia en producción de maíz amarillo. Al finalizar el 2010 se tenían 137 mil 720 hectáreas sembradas, con un decrecimiento del 35 por ciento desde

el 2008, mientras que la producción estimada, de 688 mil 600 toneladas, fue inferior en un 30 por ciento a la reportada dos años atrás. En 2010 el consumo fue de 4,05 millones de toneladas, superior en un 9 por ciento a la del 2008 y se cubrió, en un 85 por ciento con importaciones, que totalizaron 3,41 millones de toneladas.

 

Palabras clave: producción, celerales, maíz, importación