AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia afronta alza de alimentos y es probable que persista más tiempo
Fecha de publicación:04/04/2011
País: Bolivia
Fuente: El Diario

Por tercer año, el precio de los alimentos registran picos altos, de acuerdo al informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO por sus siglas en inglés). El incremento se observó desde mayo de 2008, segundo semestre de 2010 y a comienzos de este año, con perspectivas a permanecer la tendencia al alza en el país y en otras regiones del mundo, por los efectos que produce el cambio climático en la agricultura entre otras medidas.

No obstante, se sugieren soluciones que pasan por las determinaciones que asuman los gobiernos en apoyo del aumento de la producción agrícola.

Esta misma percepción manifiestan analistas económicos, pese que el gobierno de Evo Morales, mantiene la esperanza de que los precios de la canasta familiar vuelvan a la normalidad a partir de este mes.

El pronóstico de la ministra de Desarrollo Productivo, Ana Teresa Morales, en sentido de que a partir de abril los precios de alimentos, sobretodo del azúcar, bajen, podría ser momentáneo, esto debido a la volatilidad de los precios de alimentos que se registran a nivel internacional.

En los mercados de abasto de La Paz y El Alto, se pueden observar que los precios bajaron en un 10% y un 25%, pero para las amas de casa siguen altos en comparación de lo que se encontraba en el primer semestre de 2010.

Por ejemplo, vemos en el mercado Rodríguez y 16 de Julio de El Alto, una baja en la arroba de papa que oscilaba en Bs 45 y 50 (papa roja) ahora el costo es de Bs 38 y 40.

Esta baja en los precios se da también en el tomate, la libra se encuentra en Bs 1,50, sin embargo, observamos que a diferencia de estos productos, la carne de pollo vuelve a subir. En el mercado 16 de Julio de El Alto, el kilo subió de Bs 14 a 15 y 16.

Según las comerciantes, las agencias que distribuyen el producto hicieron subir nuevamente el costo. En este sentido, la tendencia a la baja y subida podría ser relativa.

ALIMENTOS FAO: Según el informe de “Perspectivas alimentarias” de la FAO difundida el 2010, se advirtió sobre la escasez y el alza de productos agrícolas, por lo que se venían tiempos difíciles para el 2011, si no se tomaba en cuenta aumentar significativamente el cultivo de alimentos.

La FAO señala que se preveía un aumento en las importaciones de alimentos en los países más pobres del mundo equivalente al 11% en 2010, y del 20% para los países de bajos ingresos con déficit de alimentos. Al superar el billón de dólares, la facturación mundial de las importaciones de alimentos podría alcanzar un nivel inédito desde que los precios de los alimentos tocaron su máximo valor en 2008, al mismo tiempo que los precios de casi todos los productos básicos experimentaron un agudo aumento respecto a 2009. Al contrario de las previsiones anteriores, se había pronosticado que la producción mundial de cereales disminuiría un 2% en vez de aumentar el 1,2%, como se había anticipado en junio de 2010.

Los precios internacionales podrían seguir subiendo a menos que la producción en 2011 no aumente significativamente, especialmente la de maíz, soja y trigo. El aumento de los precios de los otros principales cultivos, podría repercutir en los precios del arroz, cuyo suministro ha sido más adecuado que el de otros cereales, de acuerdo a la FAO. Si bien los altos precios de los alimentos pueden repercutir negativamente en la seguridad alimentaria de las familias vulnerables, también pueden crear oportunidades de desarrollo agrícola y rural.

Asimismo, la FAO sostiene que en mayo de 2008, el mundo afrontó una profunda crisis de los alimentos debido al aumento de los precios de estos productos, por lo que la organización internacional elaboró una guía para la acción inmediata en los países, a través de su iniciativa relativa al aumento de los precios de los alimentos (ISFP, por sus siglas en inglés).

Para ello recomienda apoyar al sector agrícola, bajar los impuestos, anular las restricciones de exportaciones y la de revisar la política cambiaría entre otros factores.

DECISIÓN DEL GOBIERNO: El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez, enfatizó que la normalidad de la cotización en los precios de los alimentos y el abastecimiento en el mercado interno de los mismos, dependerá de lo que ocurra con los precios a nivel internacional y la capacidad de oferta de los agricultores, además del control de contrabando de los alimentos, por lo que el gobierno nacional tiene en sus manos la decisión de poner una solución al problema de alimentos que el país sufre por tercera vez desde 2008.

“Estamos viendo que los servicios e insumos han subido, nos enfrentamos a una producción excedentaria que es lo que estratégicamente el Gobierno debería promover, hablando de alimentos que son perecibles en capacidad de almacenamiento en el tiempo que provocaría la consecuencia de la baja en el mercado interno”, sostuvo.

Indicó que la crisis siempre tiene dos valencias la del desafío y otra la de la oportunidad, en este sentido, aseveró que se perdió un valioso tiempo por los desencuentros entre Gobierno y empresarios agrícolas, pero que ahora por lo menos existe una apertura que podría dar una solución a mediano y largo plazo y no a corto como son las importaciones de alimentos.

Palabras clave: precios, alimentos, cambio climático
Publicado por: FM Bolivia