AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

De acuerdo al TLC entre Perú y México, el 76 por ciento de universo agropecuario peruano estará libre de aranceles en un máximo de diez años
Fecha de publicación:06/04/2011
País: Perú
Fuente: Agencia Peruana de Noticias

El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y México, el 76 por ciento del universo agropecuario peruano, correspondiente a 512 subpartidas, se desgravará en un plazo máximo de diez años hasta arancel cero.

El restante 18 por ciento, que contempla 209 subpartidas, será excluido o prohibido de importar en el programa de eliminación arancelaria de México.

En cambio, para un grupo de 62 subpartidas del más alto interés para Perú y de una elevada sensibilidad para México, se implementarán mecanismos especiales a fin de que Perú no deje de gozar de un trato preferencial.

Dichos mecanismos son el acceso por cuotas, como en el caso de la leche evaporada y manjar blanco con 2,000 toneladas métricas (TM) libres del pago de aranceles cada año, detalló.

También el frijol, con un cupo inicial de 2,000 TM que se incrementará anualmente hasta 4,000 TM en un plazo de cuatro años.

En el caso del banano orgánico de la variedad Cavendish, tendrá un cupo anual de 2,000 TM libre de aranceles.
 
Para la palta fresca el cupo llegará a 8,000 TM libre de aranceles por año, mientras que las naranjas con cupo inicial de 1,650 TM aumentarán hasta 3,000 TM en nueve años.

Asimismo, la toronja y el limón, con cupos iniciales de 1,200 TM aumentarán hasta las 2,000 TM en un lapso de nueve años.

En el caso de la páprika, con un cupo inicial de 4,000 TM se elevará hasta 4,900 TM en un plazo de cuatro años; mientras el maíz en todas sus presentaciones, incluso el maíz gigante del Cusco y maíz morado, con un cupo de 100 mil TM estará libre de aranceles.

Finalmente, el cacao en grano gozará de un cupo anual de 1,000 TM.

También se ha tenido que excluir del acuerdo un 19 por ciento de subpartidas arancelarias como una reacción a similares exclusiones de México.

El Minag precisó que en el caso de los mecanismos por estacionalidad, México permitirá el acceso de cebolla peruana entre agosto a diciembre de cada año, con un arancel preferencial que se extinguirá en cuatro años; mientras que los ajos ingresarán libres de aranceles durante los meses de noviembre a enero.
 
Los espárragos frescos o congelados accederán libre de aranceles entre setiembre y diciembre de cada año, y los mangos frescos ingresarán con tratamiento preferencial entre noviembre y febrero.
 
Finalmente, las mandarinas accederán libres de aranceles entre los meses de marzo y setiembre de cada año y la uva ingresará con acceso preferencial entre noviembre y marzo. Los aranceles aplicados en ese período se eliminarán en cuatro años.

Palabras clave: México,arancel, TLC, cupos, aranceles