AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Unión Europea y Bolivia impulsan la producción de papa, trigo y maíz
Fecha de publicación:07/04/2011
País: Bolivia
Fuente: Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario

Desde el año pasado, la cooperación de la Unión Europea (UE) al Estado boliviano se orientó a incrementar la producción de alimentos como la papa, trigo y maíz, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.


En la actualidad, la UE también coopera al país en la obtención de indicadores y metas sectoriales en el período 2011-2015 para hacer un seguimiento, evaluación y contar con información que sirva para la toma de decisiones en la ejecución de políticas y proyectos orientados a fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria nacional.

Vásquez explicó que la cooperación alcanzó a cuatro millones de euros (5,7 millones de dólares) para fomentar y mejorar la producción alimentaria, mientras que para el presente año se tiene dispuesto un financiamiento de tres millones de euros (4,2 millones de dólares).

“Seguiremos el trabajo con los tres productos que hemos mencionado”, señaló la autoridad al referirse a la papa, al trigo y al maíz.

Vásquez destacó que gracias al apoyo de la Unión Europea la producción de papa, en particular en el lado occidental del país, registró un incremento del 20 por ciento.

La ayuda europea está dirigida a tres aspectos fundamentales: en la dotación de semilla certificada de alta calidad, fertilizantes y el asesoramiento técnico productivo.

“La semilla certificada tiene mayor rendimiento y por eso los productores han aumentado en un 20 por ciento la producción de papa”, manifestó Vásquez.

Según el coordinador general del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), Remy Gonzales, en la actualidad el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), trabaja en la obtención de semillas de alto rendimiento como el trigo.

Gonzales indicó que en el caso del trigo, producto deficitario en el país, el Iniaf realiza la investigación para obtener una variedad que rinda hasta 3,5 toneladas por hectárea cultivada, cuando la semilla convencional utilizada en este momento sólo produce alrededor de 1,5 toneladas.

La producción de trigo sólo cubre el 40% de la demanda nacional, lo que implica importar el 60% restante.

Palabras clave: papa, trigo, maíz, producción