AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México fortalece su seguridad alimentaria
Fecha de publicación:16/04/2011
País: México
Fuente: Prensa Latina

México impulsa hoy el desarrollo de la agricultura familiar y del autoconsumo en aras de favorecer la seguridad alimentaria del país, aseguró Ignacio Rivera Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Rural.

En un encuentro con miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que el pasado año México destinó 7,2 por ciento de sus ingresos por exportaciones totales a la compra de alimentos en el exterior.

No obstante, subrayó que la seguridad alimentaria del país no está en riesgo, en tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) establece que un país es dependiente cuando destina más de 25 por ciento a este menester.

Durante su intervención, Rivera ratificó el principio de que cualquier enfoque para superar la pobreza implica la participación decidida y abierta del campesino, el gobierno y la sociedad civil.

Por ello, agregó, México trabaja para garantizar su seguridad alimentaria, y un factor clave es el desarrollo de capacidades entre productores de pequeña escala o autoconsumo, donde se concentra el potencial para generar los alimentos de calidad que requiere la nación.

Ante miembros del Consejo Político y Desarrollo Rural de la CNC explicó que este esquema permite capacitar a los productores para que tengan acceso a los mercados y generen un desarrollo social en el sector, capaz de impulsar la agricultura en pequeña escala y evitar que los productores abandonen sus tierras.

El funcionario también detalló los programas que en la actualidad ejecuta la Secretaría de Agricultura con el objetivo de mejorar la eficiencia en la aplicación de los recursos, desarrollar capital humano, generar sinergia social y propiciar la productividad y rentabilidad en el sector, entre otros factores.

Consideró que la nueva estructura programática ayudará a enfrentar el actual contexto económico internacional, la globalización de los mercados, el cambio climático y las crecientes amenazas por la sustentabilidad del medio ambiente y las actividades productivas.

Palabras clave: seguridad alimentaria, México, importaciones de alimentos
Publicado por: Prensa Latina