AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México importa el 20 por ciento del maíz que consume
Fecha de publicación:14/04/2011
País: México
Fuente: E-consulta

En México, anualmente se consumen 30 millones de toneladas de maíz, de las cuales alrededor de 20 por ciento es importada, señaló el subsecretario de agricultura de la Secretaria de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación (Sagarpa) Mariano Ruíz-Funes Macedo.

Tras la inauguración del Encuentro Nacional de Sistemas Producto en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el funcionario federal dijo que cada año México produce 22 millones de toneladas de maíz; Puebla, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala y Chiapas suman la mayor producción en el periodo primavera-verano; en el ciclo de producción otoño-invierno, es Sinaloa el mejor estado.

Entre siete y ocho millones de toneladas de maíz, en su mayoría amarillo, importa México, principalmente de Sudáfrica, para el consumo pecuario como ganado bovino y avícola.

“Está garantizado el abasto de maíz blanco, en el ciclo primavera se produce el 70 por ciento de maíz blanco”, dijo tras referir que el único problema que se tendrá será en Tamaulipas, pues ante los problemas climáticos registrados al inicio de año, se tendrá que importar maíz mientras termina la resiembra.

Mariano Ruíz-Funes, confió en que el ciclo primavera-otoño sea un buen periodo de producción agrícola en el país, tenido la exceptiva de cosechar entre 12 y 13 millones de hectáreas, siendo los principales productos el maíz, trigo, y oleaginosas.

Palabras clave: maíz, México, importaciones
Publicado por: Infoagro.com