AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

América Latina se enfrenta al riesgo de sobrecalentamiento
Fecha de publicación:15/04/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Continúa el crecimiento de la región, liderado por una demanda interna vigorosa.
  • El reto actual para la política económica consiste en evitar el sobrecalentamiento.
  • Es necesario ayudar a los pobres a hacer frente a los elevados precios de los alimentos.

A medida que continúa la expansión de las economías latinoamericanas, comienzan a surgir indicios de presiones de sobrecalentamiento y posibles excesos en varios ámbitos, afirmó Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Aunque el crecimiento de la región se moderaría este año según las proyecciones, continúa siendo pujante y superior a la tendencia, señaló Eyzaguirre en una conferencia de prensa celebrada el 15 de abril, durante las Reuniones de Primavera del FMI.

La demanda interna ha estado creciendo aún más rápido, alimentada no solo por condiciones externas favorables sino también por políticas fiscales y monetarias que han proporcionado bastante estímulo y que se están normalizando poco a poco.

Riesgos de auge y colapso
En consecuencia, “en distintas áreas comienzan a observarse indicios de presiones de sobrecalentamiento y posibles excesos”, señaló Eyzaguirre ante la prensa.

La inflación está en alza en gran parte de la región. Algunos países han empezado a subir las tasas de interés a partir de niveles bajos, y está claro que habrá que incrementar más las tasas de política monetaria para evitar el sobrecalentamiento y la aceleración de la inflación. Además, Eyzaguirre dijo que habrá que mantener la atención puesta en impedir que el reciente aumento de los precios de los alimentos y de la energía se traslade a la inflación subyacente.

La política fiscal también forma parte del panorama inflacionario. Señalando que el gasto público aumentó rápidamente el año pasado, Eyzaguirre dijo que será importante “bajar de velocidad” la política fiscal este año.
La vigorosa demanda del sector privado está conduciendo a una agudización del déficit en cuenta corriente en muchos países. Aun en los que se benefician de los precios más altos de las materias primas de exportación, el aumento de las importaciones ha superado a la exportación. Por el momento, los déficits en cuenta corriente no se han vuelto excesivos, pero su avance en esa dirección tendrá que desacelerarse. Eyzaguirre señaló que una política fiscal disciplinada también puede ayudar en este ámbito.

La expansión del crédito también se está acelerando en muchos países, señaló Eyzaguirre. Aunque los sistemas bancarios parecen haber conservado la solidez, es necesario mantenerse atento.

El endeudamiento externo de las empresas está en alza y algunos precios de activos parecen “un poco burbujeantes”, dijo Eyzaguirre. “Los países han seguido adoptando y fortaleciendo las políticas macroprudenciales, lo cual es correcto pero no puede reemplazar el establecimiento de políticas monetarias y fiscales adecuadas”, declaró.

Cautela general
Incluso los países de la región cuyo crecimiento no ha sido tan rápido en los últimos tiempos deberán proceder con cuidado. A medida que la demanda se recupera, los riesgos de sobrecalentamiento adquirirán mayor relevancia. Los países con marcos de política monetaria menos establecidos tendrán que cerciorarse con cuidado de que las alzas de los precios de las materias primas no desaten fuertes efectos de segunda ronda en la inflación.

Según Eyzaguirre, muchos países, incluidos los de Centroamérica, tendrán que orientar ahora la política fiscal a la tarea de recomponer los recursos de política económica empleados durante la crisis reciente. Y en el Caribe, donde la deuda pública es muy elevada, los planes de consolidación fiscal deberán seguir su curso para lograr la estabilidad económica y sentar las bases para un mejor crecimiento en el futuro.

Avance de los precios de las materias primas
Pero para todos los países de América Latina y el Caribe, el avance de los precios mundiales de las materias primas, sobre todo de los alimentos, plantea un importante desafío social, advirtió Eyzaguirre.

Las políticas adoptadas para amortiguar el impacto deben centrarse en la protección de los miembros más vulnerables de la sociedad. “Eso significa evitar subsidios universales que suelen ser muy costosos y regresivos, y que pueden terminar siendo permanentes y requiriendo grandes ajustes en otras partes del presupuesto”, puntualizó.

Palabras clave: FMI, sobrecalentamiento, América Latina, economía
Documento:  car041511as.pdf
Publicado por: Fondo Monetario Internacional (FMI)