AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se capacita a agricultores en la utilización de semilla de maíz blanco ICTA-Maya
Fecha de publicación:07/04/2011
País: Guatemala
Fuente: Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN )

Para garantizar la producción de maíz blanco en el país, las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- enseñan a agricultores el uso de semilla ICTA-Maya.

El MAGA junto con el Instituto de Capacitación Técnica Agropecuaria –ICTA desarrollaron el uso de la semilla ICTA-Maya, que contiene un 90 por ciento de proteína de alta calidad que proporciona la leche de vaca.

Así como agregados de lisina y triptófano que hacen de esta semilla, algo excepcional para la alimentación de humanos y animales, misma que ha sido utilizada en varios de los departamentos, ubicados en el denominado “Corredor Seco”, del oriente del país.

Según el ICTA, con la utilización de este nuevo grano se podría generar 7  mil quintales de semillas de maíz blanco híbrido, para que puedan ser utilizados en mayo, en un área de 28 mil manzanas.

Con la semilla ICTA-Maya, utilizándose en la siembra bajo un clima cálido en áreas aptas, ubicadas en la Costa Sur, Quiché, Izabal, Alta Verapaz, Petén y la zona baja en Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, se espera obtener 6 millones 400 mil quintales de maíz blanco.

En estas comunidades, especialistas del MAGA brindan el apoyo y asistencia técnica a agricultores para que puedan sacar un mejor rendimiento en la cosecha en sus cultivos.

Según Rafael Briones, representante del Programa Granos Básicos –PGB-, los productores podrán incrementar el rendimiento a 80 quintales por manzana con el uso de esta nueva semilla, que dependerá del cuidado, limpieza, corte de monte, mantenimiento y aplicación a tiempo del riego de agua.

La utilización de la semilla ICTA-Maya, se pretende mitigar la crisis económica, desnutrición y falta de alimentos que afecta a las comunidades más vulnerables del país.

Briones, asegura que se le ha apostado a promover esta semilla, por su efectividad y resistencia en niveles de sequía, finalizó.

Palabras clave: maíz, semilla ICTA-Maya, capacitación de agricultores, uso de semilla, Guatemala
Publicado por: Noticias.com.gt