AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FAO equipa al Senasag con un apoyo de 230 millones de dólares americanos.
Fecha de publicación:19/04/2011
País: Bolivia
Fuente: Agromeat

Los aparatos de última generación entregados a Lidiveco son: un refrigerador con capacidad para  conservar por varios años más de 100 mil muestras biológicas de todo tipo, un lector de Elisa, computadoras y un centrifugador de muestras programable, además de insumos biológicos por un valor aproximado de 130 mil dólares, informó Clemente Aguirre, coordinador nacional del proyecto Fiebre Aftosa FAO-Bolivia.

"Buscamos apoyar al Gobierno boliviano en alcanzar la declaratoria internacional de país libre de fiebre aftosa y el fortalecimiento técnico de unidades de campo para la investigación de sospechas clínicas", explicó.

Monitoreo
Al margen de los donativos para Lidiveco, FAO-Bolivia informó que el Senasag como institución recibió, en la oportunidad, un lote completo de material de serología para detectar hasta dónde existe circulación viral de aftosa en altiplano y valles. El material tiene un costo aproximado de 60 mil dólares.

Aguirre agregó que con una inversión adicional de 12 mil dólares en materiales y equipos de ensayo, todo el personal técnico de campo será capacitado en la toma y remisión de muestras serológicas.

Adicionalmente, la FAO-Bolivia entregó tres oficinas regionales del Senasag refaccionadas en las localidades de Punata, Epizana y Aiquile, además de otros tres puestos de control para la ampliación y mejoramiento de operaciones y servicios en las provincias.

"Con este apoyo en equipos las condiciones están dadas. Existe voluntad política del Gobierno, capacidad técnica y humana del Senasag y el apoyo internacional de la FAO para que Bolivia siga obteniendo éxitos en su lucha contra la fiebre aftosa, hasta erradicarla por completo", señaló el representante.

 
Catastro avanzó 85%

Los datos técnicos, sociales, económicos y sanitarios del Catastro Nacional Pecuario, que tiene un avance del 85 por ciento y es efectuado en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, será entregado al Órgano Ejecutivo a mediados de mayo en un acto especial en el Senasag Cochabamba, informaron ayer fuentes de la entidad.

El levantamiento de datos, que arrancó en agosto de 2010, confrontó serias dificultades por falta de personal, pero se prevé que la elaboración del censo concluya el 6 de mayo y su validación oficial entre el 12 y 15 de mayo, comentó el coordinador nacional del proyecto Fiebre Aftosa FAO-Bolivia, Clemente Aguirre.

El catastro recabará datos de todas las especies animales: aves, canes, bovinos, ovinos, caprinos y otros. "Incluso hemos contemplado el área geográfica donde trabajan los productores, las enfermedades prevalentes que existen y otros datos que requerimos como entes reguladores de sanidad animal", explicó.

Todas las instituciones públicas que tengan necesidad de elaborar proyectos, atender emergencias, estudiar temas de sanidad animal y otros, podrán recurrir al Catastro Pecuario.