AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria apuesta a la agricultura familiar
Fecha de publicación:18/04/2011
País: Argentina
Fuente: La Capital

El concepto de valor agregado en origen fue pilar en la sexta edición de Inta Expone, que mostró el trabajo del organismo tecnológico agropecuario nacional en la estación experimental de Marcos Juárez, Córdoba.

Durante tres días se analizaron las perspectivas de crecimiento que vienen teniendo cultivos como el maíz, la cebada y el arroz. También se habló del buen momento de la agroindustria argentina y el rol de la maquinaria agrícola en el mercado interno y las perspectivas internacionales.

En este marco, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Carlos Casamiquela destacó los objetivos primordiales para los próximos años. El primero pasa por reconocer a la región del Cono Sur como el centro más importante de producción de alimentos para el mundo. “Eso nos obliga a aumentar las exigencias de calidad e inocuidad de nuestros productos.”, remarcó el funcionario.

Con una mirada visionaria, Casamiquela consideró que la Institución debe prepararse para los próximos 20 años (2030) y observar que la limitación en la disponibilidad de superficie agrícola en América, pondrá en juego una nueva frontera agrícola, circundada por el continente africano. “Desde el Inta estamos trabajando en la transferencia de plataformas tecnológicas sobre algunas de estas regiones; también venimos observando el incremento de la capacidad tecnológica en la zona del Asia Pacífico, donde venimos gestando alianzas de apoyo en equipamiento, investigación; así como también, desarrollo tecnológico y científico”, dijo.

La exposición del Inta también diferenció los cuatro ejes que el instituto impulsará fronteras hacia adentro en los próximos años. En principio, la profundización de la agricultura familiar, que concentra al 66 % de los productores argentinos. Por otro lado, se habló de una proyección tecnológica para acompañar el crecimiento de la industria argentina, generar más programas de cooperación y, como política central, se remarcó la decisión global de acompañar todos los procesos productivos con vista a agregar más valor en origen.

Presupuesto. Desde el año 2006, el Inta recibió el beneficio de una fuerte reasignación presupuestaria. En poco más de cinaños incrementó la disponibilidad de sus recursos por encima del 400 % (1.500 millones de pesos), y su personal creció por arriba del 70%, incluyendo nuevos técnicos, investigadores y científicos, entre los que se destacan 19 que fueron repatriados del exterior.

Por su parte, el organismo se trasformó en la herramienta clave para la concreción Programa Estratégico Agroalimentario (PEA), junto a un consejo de ministros, 53 facultades del país y cerca de 472 colegios agronómicos, entre otras instituciones y organismos. La realización de la muestra Inta Expone - Región Pampeana demandó una inversión de cerca de 10 millones de pesos.

“Desde hace un tiempo venimos trabajando el concepto de valor agregado, aunque desde la institución estamos observando que este desafío ya se perfila como una política de Estado; se trata de un proceso que debemos aumentar con rapidez; invirtiendo y acelerando sistemas o estrategias que ayuden al productor a salir del esquema original de producción primaria; se viene una etapa de transformación en los alimentos argentinos, mediante la generación de puestos de trabajo y grandes cambos para el país”, remarcó Casamiquela.

Sobre el cierre, las autoridades anunciaron un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el orden de los 210 millones de dólares, como apoyo a las futuras investigaciones científicas y tecnológicas.

Circular

Inta Expone mostró en Marcos Juárez de 15 delegaciones, 6 centros regionales y los institutos de investigación del Inta. La muestra abrió el viernes y se extendió hasta ayer. Se realizó en un predio de 40 hectáreas, donde se armó un recorrido circular que permitió ver el salto de la producción primaria al valor agregado.

Palabras clave: agricultura familiar, producción, tecnología, inversión