AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica rechaza declarar emergencia por bacteria arrocera
Fecha de publicación:26/04/2011
País: Costa Rica
Fuente: Prensa Latina

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica rechazó emitir un decreto de emergencia para importar un plaguicida contra una bacteria que afecta la actual cosecha de arroz.

La negativa responde a un dictamen del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), según el cual no existen pruebas de que haya una propagación del microorganismo en el país.

El análisis contradice a la Corporación Arrocera Nacional, que reportó la presencia de la bacteria en la región atlántica a pocos días de que se registraran síntomas de la misma en Guanacaste, zona oeste.

Los productores estiman que unas 30 mil hectáreas sembradas del grano podrían perderse debido al microscópico enemigo, identificado hace pocas semanas en la zona de Guanacaste, oeste del país.

Ante el riesgo solicitaron al gobierno autorizar la compra de plaguicidas efectivos contra el mal, que pudre el arroz.

La directora del SFE, Magda González, explicó al respecto que no todo se resuelve con usar químicos y que, en ese caso, para poder dejar entrar el producto y autorizar su uso, se necesita, realizar varias pruebas.

"Esto es un complejo de organismos. La bacteria no actúa sola, necesita de un ácaro y un hongo, entonces si logramos controlar estos últimos podemos reducir la fuerza e impacto de la bacteria", comentó.

En tanto, los arroceros continúan alarmados debido a que no hay agroquímicos registrados en Costa Rica para el control del microorganismo.

En esta nación centroamericana se cultivan unas 65 mil hectáreas de arroz, las cuales producen anualmente por encima de 250 mil toneladas métricas del grano.

Palabras clave: arroz, bacteria arrocera, Costa Rica
Publicado por: Prensa Latina