AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno ofrece más ayuda a Coahuila para sofocar incendios
Fecha de publicación:21/04/2011
País: México
Fuente: Prensa Latina

Unos 21 millones de dólares recibirá el estado mexicano de Coahuila para hacer frente a los incendios forestales, que desde hace más de un mes azotan a esta región fronteriza del país.

  De acuerdo con una información emitida hoy por la Secretaría de Gobernación, la ayuda responde a la solicitud de declaratoria de desastre natural, lo que refrenda "su compromiso de brindar los recursos necesarios para la atención de los daños sufridos en la entidad".

El fuego iniciado el pasado mes de marzo ya ha provocado la devastación de 221 mil hectáreas e importantes daños al ecosistema, según datos suministrados por la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart).

No obstante, el secretario del ramo en Coahuila, Francisco Martínez, dijo que para hoy está prevista la evaluación de la magnitud de las pérdidas, las cuales son consideradas por algunos expertos como las más grandes en la historia de México por la magnitud del siniestro.

La víspera, los repentinos cambios en la dirección del viento ocasionaron un torbellino de unos 30 metros de altura en la sierra del Melchor Múzquiz, fenómeno que puso en riesgo a los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que desde el 17 de marzo pasado combaten las llamas.

El reporte de La Jornada también precisa que desde el aire continúan las descargas de agua y químico retardante desde 19 aeronaves, entre ellos dos Hércules C-130 que facilitó la fuerza aérea de Estados Unidos, a lo que podría incorporarse un equipo procedente de Brasil.

Sobre la ayuda internacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, donde expresa que desde el pasado 11 de abril, cuando la entidad recibió la solicitud de colaboración para combatir los incendios forestales, movilizó su red de representaciones en el mundo en aras de buscar alternativas.

Al respecto, precisa que la Semarnat y Conafor solicitaron identificar a gobiernos amigos que estuvieran en disposición y capacidad de brindar ayuda, proporcionando aeronaves especializadas en la reducción de siniestros o la renta de algunas.

La nota de la cancillería subraya que como resultado de las gestiones de embajadas y consulados mexicanos en el exterior, Estados Unidos y Brasil manifestaron de inmediato su solidaridad en el ámbito de la cooperación gubernamental.

Mientras, en el plano privado unas 30 empresas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos ofrecieron sus cotizaciones para la renta de equipos especializados en la extinción de fuegos en caso de que el Gobierno de México lo solicite.

Palabras clave: incendios forestales, desastre natural, México, deforestación
Publicado por: Prensa Latina