AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Subsidio a gasolina eleva costos sociales en México
Fecha de publicación:25/04/2011
País: México
Fuente: Prensa Latina

El subsidio que aplica el gobierno a la gasolina rebasa el equivalente a ocho mil millones de dólares, lo cual implica un alto costo social, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

  Según un reporte de hoy del diario Milenio, esta situación se refleja de manera negativa en sectores claves para el país como la educación y la salud, en tanto dejan de destinarse recursos para la construcción de más carreteras, escuelas y hospitales.

"Sin duda, que el deslizamiento en el precio de la gasolina mes a mes sea menor a lo que aumenta en otros países, ayudó a la inflación", puntualizó Cordero.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que México es uno de los países que posee una de las gasolinas más baratas del mundo, lo cual se refleja en un bajo aumento en el índice de precios al consumidor y el incremento del poder adquisitivo de la población.

Sobre el tema, el titular del Trabajo, Javier Lozano, dijo que con el manejo en el precio de los combustibles se acabaron los denominados gasolinazos que se aplican desde enero de 2010 los segundos sábados de cada mes, indica el rotativo.

"Ahora se trata de algo programado, anunciado, con un subsidio para que el impacto en las familias y los trabajadores no sea tan fuerte, si se dejara el precio de la gasolina en estándares internacionales", apuntó Lozano.

De igual forma, añadió que dicha estrategia tiene una altísima responsabilidad y que el oportunismo político quiere hacerla ver como un manejo abusivo contra la gente, cuando en realidad busca apoyar a la población con este subsidio.

Pero lo cierto es que los paulatinos aumentos en el precio de los combustibles se traducen hoy en un alza del costo de la vida para la sociedad mexicana, reflejado en las tarifas del transporte y las mercancías.

Economistas, industriales, comerciantes y transportistas coinciden en expresar que la práctica del "gasolinazo"-como llaman en el argot popular a este fenómeno- está repercutiendo en los precios de servicios y productos, y asfixian a algunos sectores como el agrícola.

Dicho déficit, revelan datos oficiales, se cubre con la importación de cuatro de cada 10 litros de gasolina que se consumen en el país, situación que cuesta más de 10 mil millones de dólares al año.

Palabras clave: gasolina, subsidio estatal, México
Publicado por: Prensa Latina