AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala declara alerta por riesgo nutricional
Fecha de publicación:19/04/2011
País: Guatemala
Fuente: ACAN - EFE

El Gobierno de Guatemala declaró el martes pasado "alerta por riesgo nutricional" a nivel nacional, para evitar una crisis alimentaria en las zonas más pobres del país donde miles de personas carecen de alimentos para subsistir.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo a periodistas que la medida fue adoptada por el presidente lÁvaro Colom y su Consejo de Ministros, para facilitar la implementación de un plan de contingencia diseñado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

"Se trata de una alerta por riesgo nutricional, no de una emergencia. Lo que se busca con esta medida es, precisamente, evitar la emergencia", explicó Robles.

Para echar a andar el plan, el cual contempla la distribución de alimentos a las familias que se encuentran en riesgo, el Gobierno necesita de 324 millones de quetzales (40,5 millones de dólares), de los cuales sólo dispone de 46 millones de quetzales (unos 5,75 millones de dólares).

"Habrá que buscar recursos financieros en diferentes fuentes, pero lo importante es obtenerlos por medio de una reforma fiscal", indicó Robles.

Además de la distribución de alimentos a las familias en riesgo, el plan prevé mecanismos de seguimiento y vigilancia de los resultados que se obtengan en las primeras fases, así como almacenamiento de reservas para evitar llegar a la emergencia alimentaria.

Los efectos extremos del cambio climático que van desde prolongadas sequías hasta fuertes lluvias, han dañado las cosechas de millones de familias pobres del interior del país, lo cuales les ha dejado sin alimentos básicos para su consumo.

El denominado "corredor seco", que atraviesa nueve departamentos del país, así como las comunidades de la costa sur afectadas por las lluvias, son las zonas más perjudicadas por esta crisis.

Según Conasan, unos 5.000 niños sufren de desnutrición aguda a nivel nacional, y otros 10.000 se encuentran en "estado de riesgo" debido a la falta de nutrientes mínimos.

Un estudio de la Procuraduría de los Derechos Humanos, presentado la semana pasada, sostiene que hasta marzo pasado se habían contabilizado a nivel nacional unos 808.137 casos de desnutrición crónica.

La ONG internacional Acción contra el Hambre, aseguró que en los departamentos de Jalapa y Chiquimula, ubicados en la zona del "corredor seco", la falta de alimentos obligó a las familias pobres a reducir de 1,23 libras a 0,75 libras la cantidad de alimentos que en promedio se consumen cada día por persona.

Palabras clave: riesgo nutricional, Guatemala, alerta, seguridad alimentaria y nutricional
Publicado por: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe