AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Debaten en Venezuela sobre ingreso al Mercosur
Fecha de publicación:26/04/2011
País: MERCOSUR
Fuente: Prensa Latina

Economistas, empresarios y diputados de diversas tendencias debaten hoy en esta capital sobre el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), aspiración que para concretarse necesita de la aprobación del Congreso paraguayo.

El foro convocado por el Grupo Venezuela del Parlatino tiene en su agenda analizar los efectos económicos que traería al país la incorporación al bloque subregional creado en 1991 con la integración de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La instalación corre a cargo del dirigente socialista y presidente del Grupo Venezuela en el Parlatino, Rodrigo Cabezas, quien resumirá los beneficios de las políticas arancelarias y de las ventajas a la circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los miembros del Mercosur.

A partir de la presencia en el encuentro de agentes aduanales, exportadores e inversionistas, los organizadores esperan debatir en profundidad el tema, convertido en prioridad por el Gobierno de Hugo Chávez.

De acuerdo con el estadista, la incorporación a la entidad encaja en los proyectos de integración regional impulsados por Venezuela.

El foro en la sede caraqueña del Parlatino transcurre menos de una semana después de oficializada la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, instrumento al que renunció por la irrupción en el mismo de tratados de libre comercio promovidos por Estados Unidos.

Argentina, Brasil y Uruguay ya respaldaron el ingreso venezolano al Mercosur, pero el dominio opositor en el Legislativo paraguayo ha impedido hasta el momento su materialización plena.

Palabras clave: Venezuela, mercado común, integración regional