AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Prevén consolidación de dos bloques económicos en América Latina
Fecha de publicación:21/04/2011
País: MERCOSUR
Fuente: El Universal

El Mercosur, ampliado con Venezuela, y el Acuerdo del Pacífico serán las instancias que marcarán el nacimiento de la futura Gran Comunidad Económica Latinoamericana, previó hoy el diputado y exministro venezolano de Economía Rodrigo Cabezas, reseñó EFE.

"La expectativa está en la reunión anunciada para constituir una especie de comunidad económica entre México, Chile, Colombia y Perú" bajo el nombre de Acuerdo del Pacífico, manifestó el político y economista afín al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Este acuerdo comercial, que apunta a establecer mejores condiciones para la circulación de bienes, capitales, servicios y personas de esas cuatro naciones, quedará constituido el próximo 28 de abril en la capital peruana, en una cumbre de gobernantes convocada para el efecto.

"Finalmente podríamos tener dos grandes bloques de integración en América Latina: Mercosur, con nosotros, los venezolanos, por supuesto, y este nuevo, y así asumir el desafío latinoamericano de que ambos bloques se vuelquen y puedan constituir la Gran Comunidad Económica de América Latina en el mediano plazo", sostuvo Cabezas.

Sobre el ingreso pleno de Venezuela en el Mercosur, con igualdad de derechos y obligaciones a los cuatro países fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Cabezas recordó que para ello únicamente resta el visto bueno del Senado paraguayo.

"Solo diría que estamos optimistas. Más temprano que tarde nosotros debemos tener una respuesta favorable de parte del pueblo de Paraguay representado legítimamente por el Congreso, por los senadores y diputados" de ese país, instancia donde el asunto se ha demorado luego de que ya fuera aceptado por el Gobierno de Asunción.

El ingreso de Venezuela en el Mercosur fue aprobado previamente por los Ejecutivos y Legislativos de los otros tres países.

Cabezas es uno de los doce diputados venezolanos del Parlatino (siete afines a Chávez y cinco opositores) y como tal anunció que próximamente habrá un pronunciamiento unánime de petición unitaria a los senadores paraguayos, lo cual, subrayó, "hablaría bien de todos los que hacemos política en Venezuela".

"Un pronunciamiento de todos los diputados del Parlatino venezolano, de todas las tendencias políticas que allí estamos, también puede ayudar a que el proceso (de ingreso venezolano en el Mercosur) entre en el cauce normal", insistió.

Todos ellos, reveló, han tenido "contactos" con representantes de distintos sectores políticos del Paraguay, tanto "progresistas como de centro", donde finalmente prevalecerá "la comprensión de que el ingreso de Venezuela en el Mercosur favorecerá este proceso de lucha contra las asimetrías".

"Paraguay y Uruguay han colocado en el centro de las discusiones" temas tales como la batalla contra la pobreza y el subdesarrollo, en lo cual también coincide Venezuela, "y al final dominará la visión estratégica de que la integración no tiene un color político, un color ideológico", añadió.

"La integración supone el respeto pleno a las visiones ideológicas que se puedan tener en América Latina y por ello es posible concebir una integración con la diversidad que siempre estará presente en los Gobiernos de América Latina", remató.

Palabras clave: integración, mercado comun, Acuerdo del Pacífico, Venezuela