AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México reduce los trámites para permitir el uso confinado de transgénicos
Fecha de publicación:26/04/2011
País: México
Fuente: EFE

Las secretarías de Agricultura, (Sagarpa) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicaron que firmaron un acuerdo para que los investigadores o empresas cumplan un trámite por dependencia.

Las autoridades mexicanas de Medio Ambiente y Agricultura redujeron de doce a dos los trámites que deben cumplir académicos y empresas públicas o privadas para el uso confinado de organismos genéticamente modificados (OGM).

Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicaron hoy en un comunicado que firmaron un acuerdo para que los investigadores o empresas cumplan un trámite por dependencia.

"Ello facilitará y simplificará el esquema mediante el cual los particulares, principalmente centros de investigación, universidades, así como empresas públicas y privadas, dan aviso tanto a Semarnat como a Sagarpa de dichas actividades", señaló el texto.

El acuerdo entre ambas secretarías menciona que "se debe garantizar el uso seguro de los OGM obtenidos mediante herramientas de la biotecnología moderna con el fin de prevenir o reducir los posibles riesgos al medio ambiente, la diversidad biológica, la sanidad animal, vegetal o acuícola, que el uso confinado de los mismos pudieran implicar".

Recordaron que desde 2005 México cuenta con la Ley de Bioseguridad de OGM en la que se establece como requisito para la modificación de material genético de un organismo el uso de barreras físicas, químicas o biológicas para limitar de manera efectiva su contacto con la población y con el medio ambiente.

Palabras clave: transgénicos, organismos genéticamente modificados, Secretaría de Agricultura, México, cultivos
Publicado por: Agroinformacion.com