AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Implementan proyecto de mini riego para aumentar la producción de maíz
Fecha de publicación:26/04/2011
País: Guatemala
Fuente: Agencia Nacional de Noticias

Para fortalecer la producción de maíz y garantizar la seguridad alimentaria de las familias el Ministerio de Agricultura implementó un proyecto de mini riego.

“Con los mini riegos se incrementa la producción de maíz y los agricultores logran cosechar dos veces al año en comunidades donde hay problemas de agua o influye el cambio climático”, manifiesta Williams Bendelfeth, extensionista de San Miguel Chicaj.

El extensionista asegura que una de las ventajas del mini riego es que se utiliza menos agua para la producción, liquido que pude servir para otros riegos en época seca, en cambio la bomba gasta mucho combustible o energía.

Un mini riego consta de un tinaco, manguera de goteo y  filtros con capacidad de 1 mil 200 litros para riego de 20 metros cuadrados, “yo tengo dos mini riegos para mis parcelas, traigo el agua del rio con el apoyo de mi familia”, comenta Cruz Morente, beneficiario del Caserío el Jocotal en San Miguel Chicaj.

“La tarea del programa de extensión es contribuir al aumento sostenible de la producción, dinamizarla y apoyar  el crecimiento económico de las familias para encarar los problemas de pobreza”, manifiesta Rocael Mendoza, coordinador departamental de extensión rural.
Nacionales

Palabras clave: riego, maíz, Guatemala
Publicado por: Noticias.com.gt