AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Misión del Banco Mundial y Cooperación Suiza visitan proyecto Comrural
Fecha de publicación:25/04/2011
País: Honduras
Fuente: Secretaría de Agricultura y Ganadería

Una misión del Banco Mundial, (BM), y de la Cooperación Suiza visitó durante una semana el proyecto de Competitividad Rural (COMRURAL) con el propósito de revisar los avances en la ejecución del proyecto en la región centro occidental del país.

COMRURAL es una iniciativa del Gobierno de Honduras impulsada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG, con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Durante esta semana, el titular de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, se reunió con la comisión del BM y de la Cooperación Suiza, para conocer los avances del proyecto, que incrementará la competitividad rural de al menos 6,700 familias de pequeños productores y productoras organizados mediante alianzas productivas con socios comerciales, técnicos y financieros en seis cadenas de valor como la apícola, hortícola, frutícola, acuícola, cafés especiales y turismo rural.

 

La misión del Banco Mundial y la Cooperación Suiza se entrevistó del 11 al 15 de abril con altos funcionarios de Casa Presidencial, la SAG y Secretaría de Finanzas, así como con la Unidad Coordinadora y Unidad Administradora de COMRURAL. Asimismo, se entrevistaron en Gracias, Lempira, con grupos de pequeños productores rurales.

 

La comitiva de la cooperación externa estuvo integrada por Marie Hélène Collion, jefe de la misión, Pierre Wierbrouck y Mario Castejón, consultores del Banco Mundial, Anemarie Proite, especialista en adquisiciones, José Simón Rezk y Héctor Corrales, funcionarios del Banco Mundial en Honduras, así como por Carmen Alvarado de la Cooperación Suiza con sede en Managua y Ernesto Schalltegger, consultor de COSUDE.

 

En la actualidad, el proyecto COMRURAL ha lanzado dos convocatorias a organizaciones de pequeños productores para que participen en la preparación y presentación de perfiles de planes de negocios, a fin de poner en marcha agronegocios competitivos que permitan transformar, comercializar y posicionar productos agrícolas en los mercados nacionales e internacionales. En este proceso, ComRural ya ha aprobado varios perfiles que próximamente entrarán a una fase de formulación de planes de negocios.

 

ComRural co-financiará los proyectos de las organizaciones de productores con fondos de capital semilla en el marco de los planes de negocios aprobados en siete departamentos de la región centro-occidental del país, que comprende a Comayagua, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Lempira, Copán y Ocotepeque.

 

Los recursos de ComRural facilitarán la implementación de planes de negocios, que serán complementados con financiamiento otorgado por el sector financiero privado y el aporte propio de las organizaciones de productores participantes.

Palabras clave: Proyecto COMRURAL, alianzas productivas, Honduras, Banco Mundial, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación
Publicado por: Secretaría de Agricultura y Ganadería