AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mesa de donantes respaldan plan para desarrollar la agroindustria rural
Fecha de publicación:16/04/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

80 mil familias productoras serán beneficiadas con el Programa Nacional de Agroindustria Rural que impulsará el Instituto de Desarrollo Rural, como parte del Programa Sectorial de Desarrollo Rural Incluyente que ejecuta el gobierno sandinista a través del Ministerio Agropecuario y Forestal.

Con la implementación del Programa de Agroindustrial Rural, el gobierno sandinista pretende incentivar, fomentar y avanzar en la transformación de la materia prima en productos terminados, listos para ser consumidos directamente por la población, afirmó el Ministro Agropecuario y Forestal, compañero Ariel Bucardo Rocha, durante el acto de presentación del Programa a la comunidad donante y sector privado.

La meta es industrializar anualmente el cinco por ciento de la producción nacional de alimentos, hasta llegar al 25 por ciento al concluir el programa que tiene una duración de cinco años, señaló Bucardo.

Limitantes a superar

El ministro Bucardo, explicó que el crecimiento de la producción no se corresponde con la transformación de la materia prima, situación que es aprovechada por algunos países de la región para llevarse y luego regresarla al país con valor agregado y a precios más altos.

Bucardo puso como ejemplo el caso de las hortalizas, la producción muchas veces se pierde o es vendida a bajos costos porque no existe una industria donde se procese, en cambio se vende cebolla extranjera que tiene mayor duración que la nacional.

La leche y los quesos son los productos en los que más se ha avanzado en su industrialización, no así en la producción de granos básicos y hortalizas.

Señaló que la industrialización de la producción nacional, favorecerá la apertura de más mercados internacionales a los productos nicaragüenses, además de aprovechar los precios internacionales.

Palabras clave: programa agroindustrial, Nicaragua, producción agrícola
Publicado por: Ministerio de Agricultura