AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El gobierno nicaragüense oficializa IV Censo Agropecuario
Fecha de publicación:16/04/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, instaló oficialmente la Comisión Nacional que tendrá la responsabilidad de dirigir el IV Censo Nacional Agropecuario que iniciará el próximo 15 de mayo y que contará con el apoyo financiero de países como Canadá, Noruega, Brasil y agencias como la FAO, COSUDE y el BID entre otros.

La Comisión Nacional del IV Censo Agropecuario, está integrada por los titulares de los ministerios de Gobernación, Industria y Comercio, Agropecuario y Forestal, Relaciones Exteriores, el Banco Central, la Policía Nacional, El Ejército de Nicaragua y el Instituto Nacional de Información de Desarrollo.

A través del IV Censo Nacional Agropecuario se reunirá la información sobre la estructura del sector agropecuario nicaragüense, las unidades de explotación, tenencia de la tierra, práctica agrícola y pecuaria entre otros.

También recopilará información sobre el acceso al crédito, asistencia técnica, uso de maquinarias y equipos, existencia de animales, tecnología empleada en el proceso productivo.

Durante el acto de instalación de la Comisión Nacional del IV Censo Agropecuario, el ministro Bucardo, señaló que la información generada por el censo, servirá de referencia al gobierno para elaborar estrategias, políticas, programas y proyectos concretos dirigidos al desarrollo del sector agropecuario del país y por ende al combate del hambre y la pobreza.

El sector privado, de acuerdo al ministro Bucardo, podrá capitalizar esta información para planificar el desarrollo empresarial.

“El Sector Agropecuario es el responsable de garantizar 18 millones de platos de comida diario a los nicaragüenses y de producir para los mercados internacionales”, subrayó el Ministro Bucardo.

Con la ejecución del IV Censo Nacional Agropecuario, el gobierno de Nicaragua cumple con el mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación que pide a los países realizar censos cada 10 años, según lo confirmó el representante de la FAO en Nicaragua, señor Gero Vaagt.

El Primer censo agropecuario nicaragüense se realizó en 1963, el segundo en el 1992 y el tercero en el año 2001 historió el Dr. Vaagt, quien reconoció al gobierno sandinista por la ejecución del Censo Agropecuario.

El IV Censo Agropecuario iniciará el 15 de Mayo con el levantamiento de la información en todo el territorio nacional, incluyendo la Costa Caribe. De acuerdo al director de INIDE, Marcos Valle, esta fase de campo finalizará el 16 de Junio, pero la información procesada estará disponible en el 2012.

Palabras clave: censo agropecuario, Nicaragua, producción agrícola
Publicado por: Ministerio de Agricultura