AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba prevé recuperar producción de cacao en 2015
Fecha de publicación:26/04/2011
País: Cuba
Fuente: Prensa Latina

El programa cubano de recuperación del cacao prevé obtener cerca de cuatro mil toneladas en el 2015, cifra que marcó récord histórico en la década del 60, informó hoy el Ministerio de la Agricultura.

  Elexis Legrá Calderín, director de Café y Cacao del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, dijo a Prensa Latina que para el quinquenio está planificada la siembra de más de cuatro mil hectáreas de cacao y llegar a completar así las 11 mil.

Tal extensión de plantaciones, añadió, permitirá alcanzar una producción superior a las tres mil toneladas. La cosecha no rebasa actualmente las dos mil toneladas.

Recordó que en las últimas décadas el desarrollo del cacao cubano se vio afectado por problemas de agrotecnia, escasez de insumos, fertilizantes y otros recursos, provocados, esencialmente, por el impacto del llamado periodo especial (etapa de crisis económica que comenzó en 1991) y el bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos.

Legrá explicó que a partir de los planes de revitalización del cacao, Baracoa (municipio con más del 70 por ciento de las plantaciones) pretende completar las cinco mil hectáreas sembradas. Según estadísticas, actualmente alcanza las cuatro mil 400 hectáreas.

Al cultivo de la planta también se han incorporado los territorios de Sagua de Tánamo, Tercer Frente, Imías, Maisí, Palma Soriano y algunas zonas costeras de la provincia de Granma, todos ubicados en el extremo oriental del país.

Junto al café, el cacao deviene sostén económico de los pobladores de las montañas en Cuba. El 80 por ciento de su cosecha está en manos del sector campesino, el resto corre a cargo de los trabajadores de fincas y granjas estatales.

Para Legrá, el cacao es también un rubro exportable en pleno rescate. Su precio en el mercado internacional se ha mantenido en los últimos meses por encima de los tres mil dólares la tonelada.

El café y el cacao estarán incluidos por vez primera en la agenda temática del V Congreso Forestal que se celebrará desde mañana y hasta el venidero día 29 en el capitalino Palacio de Convenciones, con la participación de expertos de 21 países procedentes de Latinoamérica, América del Norte, Europa y África.

Palabras clave: Ministerio de Agricultura, Cuba, producción de cacao
Author: Lourdes Pérez Navarro
Publicado por: Prensa Latina