AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Campesinos de India aprenderán agricultura orgánica en Cuba
Fecha de publicación:26/04/2011
País: Cuba
Fuente: Prensa Latina

Un primer grupo de campesinos del estado indio de Karnataka tiene planeado viajar a Cuba en diciembre próximo para aprender de las experiencias de la isla en la agricultura orgánica, confirmaron hoy fuentes oficiales.

  A.S. Anand, jefe de la Misión de Cultivos Orgánicos de ese territorio del sur de la India, declaró hoy al diario The Hindu que las 800 parejas que participarán en el programa de 15 días ya fueron seleccionadas y sólo se espera por la aprobación del gabinete estadual para gestionar el viaje.

De acuerdo con el funcionario, para escoger a los mil 600 candidatos se tomó en cuenta que fueran agricultores pequeños, dedicados a producir alimentos y no cultivos comerciales.

Añadió que las autoridades cubanas les aconsejaron que la mejor estación para aprender de la agricultura orgánica en su país abarca de diciembre a junio, por lo que esperan enviar el primero de los cuatro grupos en que serán divididos los campesinos en el último mes del año en curso.

Según Anand, el hecho de que la agricultura orgánica es practicada en casi el 60 por ciento de las tierras cultivables de Cuba fue la razón principal que llevó a la Misión a escoger a la isla caribeña como referencia.

Apuntó que esa forma de cultivar la tierra no sólo se práctica en los campos cubanos, sino también en las zonas urbanas, por lo que la mayoría de sus habitantes son a la vez consumidores y productores.

Uno de los intereses principales es que los campesinos indios estudien el cultivo orgánico de la caña de azúcar que se practica en Cuba, donde existen cooperativas integradas por 300 o 400 agricultores.

Estamos considerando poner en práctica ese ejemplo en Karnataka y para ello trataríamos de ayudar a los agricultores que viajen a Cuba a formar pequeñas cooperativas cañeras similares, aseveró Anand.

Palabras clave: agricultura orgánica, India, Cuba, caña de azúcar
Publicado por: Prensa Latina