AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Sector agroforestal cubano se suma a actualización económica
Fecha de publicación:27/04/2011
País: Cuba
Fuente: Prensa Latina

Por su importancia para la economía, la sociedad y el medioambiente, el sector agroforestal se suma a la actualización del modelo económico y social cubano, afirmó hoy el viceministro de la Agricultura Ramón Frómeta.

  Cuba desarrolla un plan estratégico para la recuperación, conservación y extensión de las áreas boscosas desde el triunfo de la Revolución, en 1959. Actualmente el 26,3 por ciento de la superficie del país está ocupada por árboles.

Así afirmó el directivo al inaugurar este miércoles el Quinto Congreso Forestal, evento que sesionará hasta el próximo día 29 en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de 300 expertos procedentes de 21 países de Latinoamérica, América del Norte, Europa y África.

Frómeta resaltó la importancia del Congreso en el contexto de la celebración del Año Internacional de los Bosques, indicado por las Naciones Unidas.

Subrayó que el encuentro posibilita el intercambio de especialistas e investigadores cubanos y de otras latitudes en busca de soluciones para enfrentar el acelerado proceso de deforestación que sufren los bosques, con un impacto negativo social, cultural, económico y medioambiental en el planeta.

El funcionario recordó que en 1492, cuando ocurrió el encuentro de dos culturas y los españoles llegaron a la isla, los bosques ocupaban el 90 por ciento de la superficie.

Sin embargo, al finalizar la etapa colonial se habían devastado más de cuatro millones de hectáreas.

Destacó que en las últimas cinco décadas, el gobierno cubano ha priorizado el desarrollo científico técnico en pos del desarrollo agroforesta.

Trabaja también en el incremento del número de árboles maderables y no maderables (como café y cacao), para abastecer la demanda nacional y aumentar las exportaciones.

Palabras clave: sector agroforestal, Cuba, economía
Author: Lourdes Pérez Navarro
Publicado por: Prensa Latina