AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se eleva en Cuba la mecanización de cosecha de caña
Fecha de publicación:27/04/2011
País: Cuba
Fuente: Prensa Latina

Más del 90 por ciento de la cosecha de caña en Cuba se realiza mediante combinadas, mientras se introducen nuevas tecnologías para elevar el rendimiento por máquina, afirmó hoy una fuente del sector.

  Las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín, en el occidente, centro y oriente, respectivamente, efectúan todo el corte mediante esos medios, precisó Osiris Quintero, director de Control y Análisis del Ministerio del Azúcar (Minaz).

Hemos mejorado la tecnología utilizada en la cosecha de materia prima para la industria, en comparación con zafras anteriores, dijo en conversación con Prensa Latina.

Aunque el promedio de rendimiento por combinada (máquina autopropulsada) se incrementó con la introducción de novedosos equipos, queda aún por avanzar para que llegue a ser satisfactorio en todos los campos, añadió.

Además de nuevas tecnologías, el Minaz cuenta en esta zafra con mayor suministro de piezas para los equipos de cosecha, lo cual ayuda a estabilizar el corte.

No obstante las ventajas económicas de la mecanización de la cosecha, entre ellas el ahorro de macheteros, ella incide en el tiempo perdido por la industria.

El país cumplió el plan azucarero a mediados de este mes y ahora trabaja por un aporte adicional de sacarosa.

Palabras clave: caña de azúcar, mecanización, Cuba
Publicado por: Prensa Latina