AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Reclaman en República Dominicana invertir en educación para superar la pobreza
Fecha de publicación:30/04/2011
País: República Dominicana
Fuente: Prensa Latina

El economista y exgobernador del Banco Central dominicano Carlos Despradel afirmó que una mayor inversión en educación superaría las desventajas que acumula el país en productividad y endeudamiento.

  Estas desventajas han comprometido el 50 por ciento de las recaudaciones para pago de intereses y amortizaciones de capital, declaró Despradel en entrevista para el programa televisivo El Bulevar.

Si bien hace dos años las grandes potencias y el Fondo Monetario Internacional (FMI) favorecieron que los países se endeudaran para dinamizar la economía, ahora el enfoque es distinto.

El FMI tiene la tendencia, explicó, a ser más moderado porque la deuda está creando un problema serio en países de Europa.

Despradel auguró que el próximo gobierno de Dominicana, aunque lo desee, no va a poder seguir contrayendo deudas, salvo los acuerdos con Petrocaribe.

El propio acuerdo del gobierno con el FMI indica que ya pasó la época de las políticas anticíclicas y el país tiene que moderar el endeudamiento e ir a una política de cero déficit fiscal.

El gobierno proyectó el presupuesto de este año sobre la base de un precio promedio del petróleo de 78 dólares el barril, y al día de hoy ese precio es 30 dólares más.

Despradel expresó que como el país consume 51 millones de barriles de petróleo al año, por cada diez dólares que sube el petróleo en promedio hay que destinar 510 millones de dólares extra para pagar la factura petrolera.

Con el precio actual, habría que destinar mil millones de dólares más para la factura petrolera, puntualizó.

Señaló que el actual modelo está llevando al país a consumir más de lo que produce y que para eso el gobierno tiene que endeudarse, pero advirtió que es imposible hacerlo eternamente.

Despradel xonsideró lógico cambiar el modelo económico para producir más, para disponer de bienes exportables y lograr reducir el déficit externo.

El economista reiteró que solo si el próximo gobierno, porque a este ya no le queda tiempo, se dedica a construir escuelas e impulsar la educación, este país puede mejorar la calidad de su mano de obra y la productividad.

Consideró que para superar el problema de la productividad, no hay otra alternativa que educar a la población.

Despradel sugirió al próximo gobierno que identifique el problema de la inversión en la educación como fundamental para poder preparar al país para la competencia mundial.

Palabras clave: República Dominicana, educación, inversión para el desarrollo
Publicado por: Prensa Latina