AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Combate México múltiples incendios forestales
Fecha de publicación:29/04/2011
País: México
Fuente: Prensa Latina

Dos centenares de incendios forestales se combaten en estos momentos en ocho estados de México, algunos de los cuales amenazan zonas pobladas, informan hoy medios locales de prensa.

  Sin recuperarse de la peor tragedia de este tipo en el país, Coahuila encabeza la lista, donde en la sierra "La Marta" el fuego peligra con llegar a las comunidades rurales cercanas a los municipios de Arteaga y Galeana, este último en el estado de Nuevo León.

Mientras, en la Huasteca de San Luis Potosí, más de 420 personas fueron evacuadas debido a las llamas que afectan mayormente a Tancanhuitz de Santos, advirtió la Dirección General de Protección Civil.

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció que hay registrados 22 incendios activos en San Luis Potosí, de los cuales 14 están en combate y ocho controlados o en proceso de sofocarse.

En Veracruz, las autoridades reportaron un récord en el número de conflagraciones con 90 entre martes y miércoles, de las cuales 30 todavía siguen activas debido a las altas temperaturas y a los intensos y cálidos vientos del sur, con afectaciones en viviendas en la colonia Benito Juárez de Xico, aledaño a Xalapa, capital estatal.

Oaxaca, otro estado azotado por los incendios forestales, reportó 15 focos en las últimas 24 horas en seis regiones de la entidad, 10 de los cuales aún se encuentran activos en la Cuenca del Papaloapan, la región Costa, la Sierra Sur, la Cañada y el Istmo, informó Conafor.

La víspera se contabilizó 37 siniestros en el área norte de la zona metropolitana de Monterrey, en tanto se combaten otros en los municipios de Galeana, Montemorelos, Zaragoza y Aramberri, anunció el comandante de Bomberos de Nuevo León, Andrés Molina.

En la sierra del estado vecino de Tamaulipas, cuatro incendios están tomando fuerza con importantes impactos sobre la fauna como venados, osos y hasta reses de los pobladores.

Según el gerente estatal de Conafor en esta localidad, Rafael Salazar de León, la situación responde a la presencia de vientos de hasta 80 kilómetros por hora, que intensifican las conflagraciones.

En Guerrero se mantienen activas las llamas en los municipios de Chilpancingo y San Miguel Totolapan, mientras las autoridades reportaron la extinción de al menos 87 incendios en seis localidades del estado en los últimos cuatro meses.

Palabras clave: incendios forestales, México, deforestación
Publicado por: Prensa Latina