AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Alza de combustibles, la otra bruma sobre Tegucigalpa
Fecha de publicación:29/04/2011
País: Honduras
Fuente: Prensa Latina

Honduras vive hoy el mayor alza de precios en los carburantes de su historia, y por ende superiores incertidumbres en la economía interna.

  Según Sarahí Silva, de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo, los actuales valores amenazan la competitividad de las producciones nacionales en el mercado global.

Tampoco están surtiendo efecto las políticas de ahorro del gobierno, catalogadas como fallidas e inconsistentes por los expertos y líderes de opinión.

Incluso, el Banco Central de Honduras (BCH) tuvo que incrementar en 30 por ciento más la factura petrolera durante el primer trimestre de 2011.

De acuerdo con Renato Álvarez, periodista del espacio televisivo Frente a Frente, los ajustes oficiales obligan a las industrias a buscar alternativas para continuar sus operaciones con menores costos.

La maquila textil se está llevando varias de sus empresas para Nicaragua, donde los costes salariales y energéticos son más bajos, comentó Álvarez.

La crisis energética del país se agudiza a pocos días de comenzar el evento Honduras is Open for Business, promovido por el gobierno para atraer capital inversionista internacional.

Para muchos, el encuentro sucederá en el peor momento para vender al país como destino ideal para la colocación de capital foráneo.

También resulta inconveniente que el 70 por ciento del combustible importado sea destinado a la producción termoeléctrica, y, de cinco a nueve años, demore aún la culminación de los proyectos hidráulicos, solar y eólicos en marcha.

La importación de crudos resulta tan inviable que hasta quienes apoyaron el golpe de Estado en el 2009 a Manuel Zelaya y la salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ahora están abogando por volver a Petrocaribe.

Ni Estados Unidos, ni nadie nos pueden dar petróleo como Chávez, aseguran convenientemente esos empresarios y políticos.

Por el acuerdo del ALBA, el país recibía 20 mil barriles diarios de petróleo venezolano, con el pago de 50 por ciento de la factura en 90 días, y el resto en 25 años, con dos años de gracia y uno por ciento de interés interanual.

Sin embargo, en la actualidad el gobierno hondureño está obligado a importar a los precios del mercado internacional (en unos 112 dólares cada barril), y erogar este 2011, 500 millones de dólares más que el pasado año para satisfacer la demanda interna.

En total deberán invertir más de dos mil millones de dólares para el hidrocarburo de su industria, transporte y agricultura, según el BCH.

También en estos momentos resulta elevado el costo de la energía eléctrica, la cual compite con los valores del gas licuado, la kerosina y la leña, combustibles empleados para la cocción de alimentos en los hogares.

Con tales precios, el sustento diario se torna por día más inalcanzable en el territorio, donde la mitad de la población (ocho millones en general) vive en la extrema pobreza, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La canasta básica de los hondureños es hoy la de mayor costo en toda Centroamérica (unos 320 dólares), y perdurará elevada, según los expertos, como la bruma que opaca desde hace meses los cielos de Tegucigalpa.

Palabras clave: alza combustibles, Honduras, canasta básica
Publicado por: Prensa Latina