AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Medidas para enfrentar alzas de precios en El Salvador
Fecha de publicación:30/04/2011
País: El Salvador
Fuente: Prensa Latina

Medidas para ayudar a la población a enfrentar una de sus principales preocupaciones, los aumentos de precios de alimentos y combustibles, resaltaron esta semana en El Salvador.

  El ambiente político fue sacudido la víspera por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena cancelar por inconstitucional el registro de dos de los partidos tradicionales de la derecha.

Las iniciativas del gobierno bajarán en 25 centavos de dólar el costo de la gasolina, cuyos precios se aproximan a los topes alcanzados durante la dura crisis que afecto el país desde 2008 luego de estallar en Estados Unidos.

El secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, explicó la víspera que las alzas están motivadas por la situación de los mercados internacionales y el abandono del agro por gobiernos anteriores.

Otra de las acciones anunciadas está dirigida a elevar la producción de alimentos con la duplicación por la banca pública de las facilidades de crédito a bajos intereses a los pequeños campesinos, más del 80 por ciento del total.

Esas decisiones fueron confirmadas anoche por el presidente Mauricio Funes, en un mensaje a la nación durante el cual envío un saludo a los trabajadores por la celebración de su día internacional el 1 de mayo.

En lo inmediato, estaremos atentos para que el peso de la crisis no sea mayor y no recaiga exclusivamente en las espaldas de los que menos tienen, dijo en la alocución, transmitida por una cadena nacional de radio y televisión.

En el plano político, la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró inconstitucional la validación de los registros en 2005 de los partidos de Conciliación Nacional (PCN) y Demócrata Cristiano (PDC).

Ambas organizaciones en los comicios de 2004 no alcanzaron los votos necesarios para revalidar su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tres por ciento para partidos y seis, las coaliciones.

No obstante, en 2005 partidos de derecha afines al PDC y el PCN lograron aprobar en la Asamblea Legislativa "una operación salvataje" para evitar que desaparecieran como institutos políticos.

En la sentencia la Sala de lo Constitucional recuerda que el PCN obtuvo el 2,71 por ciento de los votos válidos y 3,9 el PDC, que formó coalición del desaparecido Centro Democrático Unido (CDU).

Ante estos resultados, y para lo que al presente caso interesa, el TSE debe iniciar el proceso de cancelación de los partidos políticos que no alcanzaron el porcentaje mínimo establecido en la legislación, determina el fallo.

Otra inconstitucionalidad señalada por la Corte es el carácter retroactivo de la iniciativa aprobada por mayoría por la Legislatura de 2005, pues traslada sus efectos a los resultados de los comicios del año anterior.

Palabras clave: El Salvador, medidas gubernamentales, precios de los alimentos
Author: Raimundo López
Publicado por: Prensa Latina