AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Sinaloa mejorará su estatus sanitario para facilitar exportaciones
Fecha de publicación:28/04/2011
País: México
Fuente: Debate

Sinaloa fortalecerá su presencia en los mercados internacionales para la exportación de productos agropecuarios y pesqueros, mediante la certificación de sus procesos de producción bajo esquemas sanitarios que den cumplimiento a las normas sanitarias impuestas por otros países.

Así lo afirmó ante el gobernador del estado, Mario López Valdez, el director general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante la firma de la minuta de colaboración con las autoridades estatales que permitirá contar con herramientas para impulsar mejores prácticas sanitarias en la producción agrícola, ganadera y pesquera en la entidad.

El gobernador López Valdez dijo que de esta manera se dará cumplimiento a las normas sanitarias impuestas por los mercados internacionales a la exportación de productos alimenticios, en los que Sinaloa lleva un avance muy importante pero que es necesario reforzar para mejorar la competitividad a la hora de pretender incursionar en el comercio exterior.

Además, con estas medidas se vislumbra un mejor panorama para el productor agrícola y pesquero, quien debe estar obligado a cumplir con las normas sanitarias internacionales si quiere tener éxito en un mercado donde hay cada vez más competencia y donde las reglas son más estrictas.

Por su parte, el director de SENASICA reconoció el impulso que el gobernador del estado, Mario López Valdez le está dando a los temas sanitarios en el estado y manifestó que hasta hoy Sinaloa ha hecho bien la tarea en esta materia, porque en los mercados internacionales se reconoce la inocuidad de los productos exportados.

Sin embargo, no hay que perder de vista, dijo, que los países que compran los productos sinaloenses se están volviendo cada vez más exigentes en materia de sanidad en la producción de alimentos, por lo que se debe mantener estrecha vigilancia en los procesos productivos para evitar el rechazo de las exportaciones por razones de inocuidad.

Como parte de los acuerdos para lograr que Sinaloa siga fortaleciendo su estatus sanitario, se anunció por parte del mandatario y el titular del SENASICA, que el Ejecutivo estatal emitirá un decreto para la creación de la Coordinación Estatal de Sanidad e Inocuidad y Calidad Alimentaria (CESICA).

El propósito de este organismo será atender, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), la inocuidad en la producción y empaque de alimentos.

Asimismo, se estableció el compromiso para que la Sagarpa radique recursos extraordinarios por 100 millones de pesos para ser aplicados a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa en el programa fitosanitario para el control de plagas en la superficie resembrada como consecuencia de las heladas registradas el pasado mes de febrero.

Otro acuerdo firmado entre el Gobierno del Estado y el SENASICA es el compromiso de reubicar la caseta fitosanitaria de Las Brisas, municipio de Guasave, e instalar una en Celestino Gazca, por la carretera Costera, y una más a la altura de Lomas de Tecuyo, por la México 15 o carretera Internacional, que quedarían aproximadamente en el mismo kilómetro de ambas rúas.

El propósito es obtener el reconocimiento del Departamento de Alimentos de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) como libre de la mosca de la fruta para la zona centro del estado.

Para ello, ambas instancias (SENASICA y el CESICA), se comprometen a trabajar de manera coordinada en acciones preventivas y de erradicación de la mosca de la fruta en esta zona y en la parte sur del estado en no más de tres años.

A la vez, se acordó que el Gobierno del Estado se encargará de la construcción de la caseta fitosanitaria en Lomas de Tecuyo, por la Internacional, en tanto la Sagarpa, por conducto del SENASICA, hará lo propio para conseguir la autorización del concesionario de la Costera, para la construcción de la caseta en Celestino Gazca.

Por último, se acordó iniciar las gestiones para la construcción de dos rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en Sinaloa. Uno en Mazatlán y otro más en Guasave, con el apoyo técnico y financiero del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Así también, se adaptará un rastro actualmente en operación para cumplir con las condiciones de sacrificio de animales que exige una empresa israelí interesada en adquirir carne en Sinaloa.

Palabras clave: estatus sanitario, exportaciones, México
Publicado por: Infoagro.com