AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La CAN prevé un crecimiento económico mayor del 3 por ciento en 2011 en países de la región
Fecha de publicación:19/04/2011
País: CAN
Fuente: Andes

Las economías de la Comunidad Andina tendrán una recuperación económica con ritmos de crecimiento superiores al 3%, según estimaciones de los expertos de los ministerios de Economía y Bancos Centrales de los países miembros de la organización.

Los expertos estimaron que el crecimiento de las economías andinas en el 2011 se ubicaría entre 3,5% a 7% para los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y entre el 5,5% y 6, 5% para Chile.

A nivel subregional, durante 2010 Perú creció 8,8%, seguida por Colombia con 4,3%, luego Bolivia con 4,1% y Ecuador con 3,6%. Con esto según la CAN se marcó una recuperación después de un año de bajo crecimiento en el 2009 como efecto de los impactos de la crisis internacional.

Según los expertos, el crecimiento de Ecuador estuvo impulsado por el sector no petrolero y por la inversión en infraestructura pública. Mientras que en Perú estuvo asociado a la expansión de la demanda interna, crecimiento del consumo privado y la recuperación  de la inversión privada. En Colombia se debió a la recuperación de la economía mundial, los altos precios de las materias primas que contribuyó el crecimiento de las exportaciones y a los amplios recursos de inversión extranjera directa.

Mientras que en Bolivia la demanda interna registró una incidencia mayor al crecimiento del producto, el comportamiento del consumo privado y el destacable repunte de la inversión tanto pública como privada.

En lo que respecta a la inflación, los países andinos han registrado un incremento con relación a lo ocurrido durante el año 2009. Es así que en el 2010, Bolivia registró una tasa de 7,2%, Ecuador 3,3%, Colombia 3,2% y Perú alrededor del 2,1%.

Esto se debió a la inflación importada, a través del aumento de los precios internacionales de los alimentos y combustibles, además  a factores internos (shocks de oferta como fenómenos climáticos que afectaron la producción de alimentos), y en el caso de Bolivia a una nivelación transitoria de los precios de los combustibles.

En cuanto al Resultado Fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF), en el año 2010 los países andinos registraron déficit, Colombia obtuvo un déficit de 2,9% PIB, Ecuador 2,1% PIB, Perú 0,5% PIB, mientras que Bolivia registró un superávit de 2,0% del PIB.

Ecuador y Perú mostraron una reducción de sus déficits comparado a los registrados el año anterior, la explicación de este comportamiento se debió a la mayor recaudación tributaria en de los dos países y a los mayores ingresos petroleros en el caso de Ecuador. En cuanto a Colombia, su resultado fiscal se vio afectado entre otros factores por los costos de la emergencia invernal que afectó a ese país.

En relación a la deuda pública, en el 2010 los países de la CAN trataron de reducir sus niveles de endeudamiento en comparación al año anterior. Ecuador redujo su deuda a 23,4% del PIB, Perú a 23,9% del PIB y Bolivia a 39,8% del PIB, mientras que Colombia tuvo un ligero incremento llegando a 44,1% del PIB.

Palabras clave: crecimiento económico, Comunidad Andina, inflación, inflación importada, Sector Público No financiero, deuda pública