AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Ministerio de Agricultura inicia plan para conservar 30 mil quintales de papa en frigorífico para no saturar el mercado con excedentes de papa
Fecha de publicación:29/04/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura inició un plan piloto para conservar los excedentes de la producción de papa a fin de evitar la saturación del mercado nacional y que el tubérculo pierda valor.

El plan, que  comenzará con la refrigeración de 30 mil quintales en Constanza, en beneficio de 500 productores, está a cargo del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrín) de la cartera agropecuaria.

   Agricultura informó que procura que en un período de 45 a 60 días el mercado esté libre para sacar al mercado la producción de papa en Constanza  y equilibrar los precios para que no pierda  valor.

El consumo anual de papa en el país es de alrededor de un millón de quintales, y actualmente hay un excedente de 130 mil quintales para cuya comercialización el Promefrin gestiona mercado.  

Además, de papa, al sistema de frigoríficos pueden ser sometidos otros cultivos como la cebolla, vegetales y frutas, sobre todo la fresa, para evitar que los productores pierdan los recursos invertidos en sus cosechas, específicamente en el municipio de Constanza.

         El período en que Constanza cultiva la mayor cantidad de papa está comprendido desde febrero hasta octubre de cada año, y a través del sistema de conserva se proyecta reguardar los productos cuando hay excedentes.

         Agricultura informó que el plan piloto busca conservar mediante el sistema de frigoríficos unos 200 mil quintales de papa anuales.

Palabras clave: papa, excedente, República Dominicana
Publicado por: Ministerio de Agricultura