AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Presidente dominicano inaugura banco de semillas endémicas
Fecha de publicación:02/05/2011
País: República Dominicana
Fuente: Prensa Latina

El presidente dominicana, Leonel Fernández, inauguró este lunes el primer Banco de Semillas Endémicas y Nativas de la República Dominicana y el Caribe.

  La entidad permitirá la generación de recursos económicos a través de la comercialización de semillas que antes no eran compradas y se perdían por falta de mercado, señaló el Ministerio de Medio Ambiente.

Jaime David Fernández Mirabal, ministro de esa cartera, dijo que también creará empleos y promoverá la participación comunitaria en acciones de conservación y restauración de ecosistemas, especialmente en las cuencas hidrográficas donde viven los más pobres.

El ministro calificó de trascendental para la foresta nacional la puesta en marcha de la entidad.

Dijo que la iniciativa tiene por objetivo preservar, conservar y garantizar el patrimonio genético, especialmente de plantas forestales de alto valor dentro de un proceso para cultivar la biodiversidad.

Además, es una respuesta a la necesidad de la República Dominicana y otros países del Caribe de disponer de semillas que aseguran y garanticen la diversidad biológica del territorio.

Añadió que durante siglos se han consumido árboles endémicos y nativos sin preocuparse por su reproducción y sostenibilidad, lo que ha producido la desaparición de numerosas especies y la colocación de otras en peligro de extinción.

Explicó que se trata de la estrategia por la preservación de las especies del país, por la restauración de los ecosistemas y para atender a la demanda del Plan Nacional Quisqueya Verde que impulsa la siembra de millones de árboles en todo el país.

El presidente Leonel Fernández regresó anoche de Brasil, donde participó en el Foro Económico Mundial en Latinoamérica, realizado en Río de Janeiro.

Palabras clave: República Dominicana, semillas endémicas, banco de semillas
Publicado por: Prensa Latina