AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

100 mil hectáreas de maíz tardío
Fecha de publicación:04/05/2011
País: México
Fuente: Gazeta

Productores de Tamaulipas demandaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación autorizar un ciclo tardío para la siembra de cien mil hectáreas de maíz blanco.

El dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Juan Báez Rodríguez, indicó que es una solicitud que se ha venido haciendo al gobierno federal, sin embargo hasta el momento no ha habido una respuesta positiva.

Explicó que en la zona norte de Tamaulipas existe disponibilidad de los productores rurales e, incluso, hasta de habilitar sus tierras con sorgo u oleaginosas.

“Básicamente el interés es por el maíz blanco, pero igual podríamos sembrar sorgo y alguna oleaginosa. Hay mucho interés entre los productores por lo que solamente estamos esperando respuesta de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Agricultura”, mencionó.

Báez Rodríguez, quien además es representante de los productores de sorgo a nivel nacional, dijo que habilitar las tierras el norte de Tamaulipas para un ciclo tardío dependerá de que la Conagua autorice la disposición de agua de las presas para el riego de las tierras.

“Tan pronto la Conagua diga que sí nos va a dar agua, la gente comenzaría a prepararse para las siembras, que arrancarían tan pronto se levante la cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2010-2011”, explicó Báez.

Con la siembra de maíz blanco los productores buscarían generar alrededor de 500 mil toneladas del grano, que servirían para atenuar el desabasto que sufrirá el país debido al desastre agrícola que las heladas de febrero pasado ocasionaron en Sinaloa.

Palabras clave: maíz, México, cosecha
Publicado por: Infoagro.com