AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Singular "olla solar" en El Salvador para ahorrar combustibles
Fecha de publicación:06/05/2011
País: El Salvador
Fuente: Prensa Latina

Una singular olla solar está siendo empleada por sectores ambientalistas de El Salvador para cocinar alimentos sin necesidad de emplear combustibles como el gas, la electricidad y otros.

  El uso del utensilio en la Universidad de El Salvador (UES), donde una mujer, identificada como Alicia Rodríguez, preparaba diversos platillos en varias de esas ollas, fue reportado por el Diario Co Latino.

La Olla Solar es una combinación de material de porcelana y cristal pyrex que, al colocarla en su base de cartón forrada de papel aluminio, condensa los rayos solares, generando una fuente calorífica que prepara los alimentos, explica.

El innovador equipo fue presentado durante la celebración del Día de la Madre Tierra por la Unidad Ecológica de El Salvador (UNES) y otras organizaciones ambientales, informa el periódico.

Rodríguez asegura que la alternativa permitirá a la población recuperarse un poco del impacto económico de las alzas de precios.

La olla tiene una base de porcelana o peltre, y está forrada por el cristal de pyrex, que permite cocinar alimentos y, con ello, bajar la factura del gas propano o la electricidad, dijo.

Con esta Olla Solar puedo, con toda tranquilidad, poner carne de pollo, res, cerdo, o camarones; escojo hierbas aromáticas, que den un sabor natural y sano, agregó.

La técnica consiste en la presión del vapor de agua, que se condensa por los rayos solares y genera calor suficiente para ablandar los alimentos sin necesidad de usar agua.

Puedo dejar la olla sobre el cartón en el suelo del patio, donde pegue el sol fuerte, y me puedo ir tranquilamente a comprar; y me puedo tardar hasta dos horas completas y no voy a encontrar la comida quemada, afirmó Rodríguez.

La olla, de cuyos creadores no se dan datos, debe taparse muy bien para que no se salga la presión del vapor, y sólo los frijoles y el arroz necesitan agua, de acuerdo con Rodríguez.

Palabras clave: combustibles, El Salvador, ahorro energético
Publicado por: Prensa Latina