AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Amigos de la Tierra publican la localización de cultivos transgénicos experimentales
Fecha de publicación:05/05/2011
País: Mundial
Fuente: EFE

Amigos de la Tierra ha publicado el listado de los campos experimentales con organismos genéticamente modificados (OGM) solicitados por multinacionales en territorio español para 2011, basado en datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Según ha detallado la asociación en un comunicado, este listado ya fue publicado por el MARM en su página web por primera vez en 2010, después de que una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia fijara que los países comunitarios tenían que informar de la localización de estos campos experimentales con transgénicos.

En el listado, se indican las empresas que han solicitado parcelas para experimentación con OGM, la provincia y municipio en el que se encuentra la parcela, así como el cultivo experimental de cada parcela.

Monsanto Agricultura España es la compañía que ha solicitado mayor número de parcelas, y a continuación le siguen Limagrain Ibérica, Pioneer Hi-Breed Agro Servicios Spain, Sesvanderhave Ibérica, Syngenta, Bayer Cropscience, Kws Semillas Ibéricas, la Universidad Pública, el Instituto de Agrobiotecnología de Navarra y Transactiva.

Según se desprende del listado, la empresa Monsanto Agricultura España ha pedido parcelas en los municipios de Alcarras, Bell-Lloc D'Urgell y Gimenells (Lleida); Arabayona de Mógica y Pelabravo (Salamanca); Calera y Chozas (Toledo); Corbillo de los Oteros y Valdevimbre (León); Coreses, Cotanes del Monte y Molacillos (Zamora) y Tauste, Zuera y Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

También ha solicitado parcelas en El Cuervo, Guillena, Lebrija y Utrera (Sevilla), Fuente Palmera-Villalón (Córdoba), Grañen (Huesca), Valdetorres (Badajoz) y Daimiel (Ciudad Real).

Por su parte, la compañía Pioneer Hi-Breed Agro Servicios Spain ha pedido parcelas en Alpera (Albacete), Dos Hermanas, Los Palacios-Villafranca y Marchena (Sevilla), Ejea de Los Caballeros, Nuez de Ebro, Tauste y Villafranca de Ebro (Zaragoza), La Gineta (Albacete); y Villanueva de la Serena y Villar de Rena (Badajoz).

Limagrain Iberica realizará experimentos en Muruzabal de Andión y Murillo del Cuende (Navarra), Alagón (Zaragoza), Ecija (Sevilla), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Tamarite de Litera (Huesca).

La compañía Sesvanderhave Iberica ha pedido campos de experimentación en Barrio de Muñó (Burgos), Cigales y Tordesillas (Valladolid), Laguna de Negrillos (León), Magaz de Pisuerga (Palencia) y en Villalazan (Zamora).

Syngenta, por su parte, ha solicitado campos en Barrio de Muñó (Burgos), Cigales y Tordesillas (Valladolid) y en Villalazan (Zamora).

La compañía Kws Semillas Ibéricas, en Cabezón de Pisuerga (Valladolid), Laguna Dalga, Urdiales del Páramo y Valdefuentes del Páramo (León) y Tordesillas (Valladolid).

Bayer Cropscience, en los municipios de Brenes y Dos Hermanas (Sevilla); la Universidad Pública de Navarra y el Instituto de Agrobiotecnología de Navarra en el municipio de Sartaguda; la empresa Transactiva en Vinarós (Castellón), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Algarrobo (Málaga).

Amigos de la Tierra ha destacado que la compañía italiana Transactiva ha solicitado permiso para cultivar al aire libre un arroz con genes humanos para obtener unas enzimas para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher, cultivo que, según la organización, puede producir reacciones alérgicas.

Palabras clave: organismos genéticamente modificados (OGM), Tribunal Europeo, parcelas para experimentación con OGM