AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Buscan hacer del agro locomotora de crecimiento en El Salvador
Fecha de publicación:06/05/2011
País: El Salvador
Fuente: Prensa Latina

El presidente Mauricio Funes ratificó hoy planes del gobierno para hacer de la agricultura y la ganadería la locomotora del crecimiento y la lucha contra la pobreza en El Salvador.

  El mandatario se refirió al tema en el acto de apertura del año agrícola 2011, celebrado en el municipio de Jiliquilisco, del oriental departamento de Usulután, en el pasado conocido como el granero de la nación.

Funes recordó en ese sentido que durante los gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de 1989 a 2009, "se condenó a la familia rural a la pobreza y el abandono".

Subrayó que los responsables de que no haya alimentos baratos en las mesas de los pobres son los que gobernaron los últimos 20 años y destruyeron la agricultura salvadoreña.

Agregó que su gobierno emprendió la modificación de esa situación de completo abandono de los campesinos que heredó, al asumir el 1 de junio de 2009.

Citó, a manera de ejemplo, que las semillas, que antes solo se compraban a una familia, son adquiridas ahora por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a cooperativas y otros productores nacionales.

Expresó que la producción nacional de las semillas, y no comprarlas a multinacionales, es el camino para lograr la independencia en alimentos y alcanzar la soberanía alimentaria.

Entre los nuevos programas del gobierno mencionó el Plan de Agricultura Familiar con ayudas financieras, asistencia técnica y otras, a las familias con cultivos de subsistencia, unas 325 mil.

Añadió que el gobierno distribuye gratuitamente a esos campesinos paquetes de semillas mejoradas y fertilizantes, con un costo presupuestario total de 15 millones de dólares.

Citó también la duplicación de los fondos de la banca pública para créditos a pequeños y medianos productores, asegurados totalmente en caso de desastres naturales y a una tasa sin precedentes de cuatro por ciento.

El mandatario apuntó que antes esos campesinos no tenían acceso a los créditos, porque estos eran considerados de alto riesgo.

Otras medidas buscan facilitar las ventas a los campesinos para reducir la actividad de los intermediarios que se aprovechan, sobre todo -indicó Funes- de las familias más humildes.

El Estado comprará a buenos precios productos del agro, como los empleados en el Plan Vaso de Leche, que distribuye ese alimento a los niños de las escuelas públicas de las zonas más pobres del país, de acuerdo con el mandatario.

Palabras clave: agricultura, agro, ganadería, El Salvador
Publicado por: Prensa Latina