AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aplicará gobierno nuevo sistema de venta de alimentos
Fecha de publicación:07/05/2011
País: El Salvador
Fuente: Prensa Latina

Un nuevo sistema de venta al menudeo en los pequeños comercios de las cosechas de los campesinos comenzará a aplicar el gobierno para reducir la intermediación y, por esa vía, los precios.

  La decisión fue anunciada la víspera por el presidente Mauricio Funes, en un acto de apertura del año agrícola 2011, celebrado la víspera en el oriental departamento de Usulután, que en pasado fuera el granero de la nación.

Para reducir el papel de los intermediarios y permitir precios justos a los agricultores, el gobierno también acordó la creación de centros de acopio donde puedan vender directamente los campesinos sus cosechas a comerciantes.

El mandatario aseguró que algo hay que hacer ante las alzs de los alimentos, provocadas por la crisis internacional y el total abandono del campo de los anteriores gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La respuesta a esta problemática es la puesta en marcha de un nuevo sistema de abastecimiento de alimentos, a través de los pequeños comercios, que reduzca la intermediación y permita vender a precios más bajos, dijo.

Agregó que con ello se reduce la especulación y se podrá obtener precios más bajos para los alimentos que compra el pueblo salvadoreño.

El Gobierno comprará a buen precio parte de la próxima cosecha y va a distribuir en las pequeñas abarroterías del país los granos básicos producidos por nuestros campesinos, poniéndolos a la venta a un precio competitivo más bajo, afirmó.

Funes informó que el programa comenzará en agosto próximo, al inicio de las cosechas.

Señaló que otro problema de los agricultores es poder vender a buen precio sus productos, por cual se han creado los Centros de Acopio y Servicio.

A menudo los pequeños productores entregan su cosecha muy por debajo de su precio a verdaderos coyotes que obtienen un amplio margen de beneficio solo por hacerlo llegar a los mayoristas, explicó.

Aseguró que ahora cada pequeño productor podrá hacer llegar su cosecha al Centro más cercano y allí venderla directamente a los grandes compradores y a un precio justo.

Palabras clave: venta de alimentos, El Salvador, pequeños agricultores
Publicado por: Prensa Latina